Secciones

Dueño del Bar Inglés anuncia que reabrirá el local tras ser clausurado

Dice que cumplió las exigencias de la Seremi de Salud que lo hicieron pensar en cerrar.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

De donde cuelga su letrero 'Tradicional Bar Inglés', al lado, poco más abajo, un sello de 'Clausurado' en rojo del Ministerio de Salud Valparaíso compite a la visual en su clásica puerta en el N° 870 (por Blanco) que está cerrada con tres candados. Lo mismo por calle Cochrane N°851. De sus parroquianos al menú y bohemia, silencio.

Bajada de cortina que tuvo a la Seremi de Salud como protagonista esta semana al decretar el inesperado cierre del 'Inglés' -tras reabrir el 17 de julio del año pasado-. Eso al constatar faltas sanitarias, instalaciones eléctricas en mal estado, suciedad y alimentos con inadecuado almacenamiento, entre otros 15 requerimientos. Medidas reveladas al diario El Mercurio de Valparaíso por el propio seremi de Salud, Francisco Álvarez, a la fiscalización del local gastronómico centenario.

TRabajos en etapas

Sin embargo, estos contratiempos, que en principio lo hicieron evaluar el cierre definitivo de este negocio, a Marcos Hume, quien invirtió cerca de 100 millones de pesos para poner en pie al Inglés el cual arrienda, ahora le generarían un nuevo impulso que comenta a La Estrella. "Lo vamos a reabrir". Claro que dependerá de que la Seremi de Salud esté conforme con los trabajos que Hume tiene contemplado realizar en etapas. "Básicamente tiene que ver con las mejoras en las cocina, sanitización, mejoras para los controles de plaga".

En este último punto hace un alto a la conversación. Está molesto. Y dice: "A final de cuentas, este tema no nos perjudica sólo a nosotros, sino que a toda la gente y turistas. Porque el seremi dice: 'había fecas en el entrepiso que separa el subterráneo, pero no en la cocina', y yo respondo, oiga, hay fecas en todos los bares de Valparaíso".

Acerca de ponerle el hombro a las faenas, el empresario afirmó que "vamos a hacerlo lo más pronto posible. De hecho, mañana (hoy) mismo empezamos a hacer los trabajos adentro que puede demorarse fácilmente un par de meses". Ello debido a que, a su juicio, tiene que ver con problemas estructurales debido a la antigüedad del local. "Tomará más tiempo e inversión (calcula 15 millones)".

Marcos Hume asegura sobre la determinación del Clausurado que "fue una exageración. Tenemos aprobado lo eléctrico hace poco". Y afirmó: "Vamos a hacer todos los cambios. Cumpliremos con la Seremi de Salud".

Acerca del futuro al corto plazo del Bar Inglés, Hume dice estar convencido de convertirlo en el ícono porteño que los clientes quieren. "Me han llamado todos los clientes con una pena enorme. También -lo que le llama la atención- me han llamado mucho los dueños de restoranes para darme su apoyo". Su conclusión: "Al final, esto nos afecta a todos".