Secciones

Escuela España marchó exigiendo más seguridad ante ola de delincuencia

Vecinos de cerro Monjas se sumaron a la manifestación pacífica. Junto a la Cormuval anunciaron mesa de trabajo para abordar constantes robos.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La comunidad de la Escuela España se aburrió de que el establecimiento educacional, ubicado en cerro Monjas, fuera blanco de robos constantes. Es por eso que ayer hicieron una pausa en sus actividades escolares, y salieron a la calle con el fin de realizar una marcha pacífica para exigir mayor seguridad en el sector.

Cabe recordar que la semana pasada la dirección de la escuela denunció que fueron víctimas del tercer robo en lo que va del año. En esa ocasión los delincuentes se llevaron los desayunos para 200 niños, y el televisor de la biblioteca; un hecho preocupante si se toma en cuenta que la Escuela España atiende a 338 niños y niñas entre pre kinder y octavo básico, muchos de ellos de situación vulnerable, por lo que no solo van a aprender y estudiar al establecimiento, sino que en el lugar se les asegura la alimentación necesaria para todo el día.

Manifestación

Con lienzos, pancartas y globos negros, directivos, profesores, apoderados, estudiantes y ex estudiantes, se tomaron las calles del cerro Monjas para manifestar su malestar y pedir respeto por su escuela.

Orietta Collao, directora del establecimiento educacional, afirmó que "nos hemos organizado colaborativamente con la comunidad de cerro Monjas debido a la inseguridad del sector, ya que en la Escuela España han robado tres veces, pero también en muchas casas del sector. Esto nos saca de nuestro estado de inamovilidad, para justamente pedir mayor seguridad y formar una mesa de trabajo conjunto con las autoridades de la región para que se visibilice este problema".

Y agregó: "El cerro Monjas históricamente ha sido un cerro muy tranquilo. Es un barrio donde vive mucha gente, incluso adultos mayores, y el tema de la seguridad es preocupante. Pero aquí no hay personalidad de tantas partes, sino que más bien este es un llamado a formar una mesa de trabajo con las autoridades para dar la seguridad al sector, que es lo que nos preocupa".

Millonarias pérdidas

Por otro lado, el directora destacó que los robos a la escuela suman alrededor de 10 millones de pesos y lamentó que son recursos que cuesta mucho obtener.

"Eran compras que se hicieron con mucho sacrificio. Aquí en lo que respecta a la Escuela España, yo no quiero más robos y por eso vamos a hacer todo lo que sea posible para frenar esta situación".

Padres, madres y apoderados apoyaron la marcha convocada por la dirección de la Escuela España. Como Marcela, que tiene tres hijos matriculados en el establecimiento, pero además es miembro del Centro de Padres y Apoderados.

"Se han robado insumos del colegio, pero también el alimento de los niños y hay muchas familias que cuentan con esos alimentos. Entonces como es un tema que ya abarca a toda la comunidad, también se unieron las juntas de vecinos y organizaciones sociales del sector".

Llamada de vecinos frustra robo en condominio social de Concón

E-mail Compartir

La oportuna llamada de vecinos y la rápida respuesta de los efectivos policiales de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón permitió frustrar el robo en un departamento de un condominio social en esta comuna lugar donde los frustrados ladrones se enfrentaron con la policía.

Así lo confirmó el jefe de seguridad pública del municipio, Pablo Rojas, quien destacó en este sentido la organización de la comunidad y la rápida respuesta de la policía uniformada.

"Este es un sector de departamentos sociales en el sector antiguo de la comuna. Es poco frecuente un robo armado en departamentos sociales, la investigación permitirá determinar lo que pueda existir de fondo. La comunidad está muy bien organizada, nos avisaron a nosotros también a carabineros y eso permitió frustrar este robo. Es muy destacable la labor policial", precisó el encargado de seguridad.

Rojas detalló que los antisociales lograron ingresar a un departamento, pero fueron sorprendidos por vecinos quienes dieron inmediato aviso a la policía.

"Los individuos escaparon del lugar, pero carabineros llegó bastante rápido, acordonaron el lugar y cuando los encontraron incluso se enfrentaron a los carabineros quienes debieron hacer uso de sus armas de fuego, lesionando a ambos sujetos y logrando la detención de uno de ellos", acotó el funcionario.