Secciones

U. Calera quedará hoy de puntero, si vence a Palestino

Con esa motivación saldrá a jugar esta noche en Sausalito. Antes ya fue primero en un par de oportunidades.
E-mail Compartir

Claudio Morales Salinas

El campeonato de Primera División no ha tenido en las últimas fechas un líder indiscutido. La Universidad de Concepción había tomado la punta al inicio de la segunda rueda, pero cayó goleado con Audax, mientras la Católica, que hace rato viene frenada, empató por quinta vez consecutiva y la alcanzó. El medio futbolístico espera que Colo Colo, con sus figuras, llegue luego a la cima, pero el que está más cerca en este momento es Unión La Calera.

Los rojos suman 34 puntos tras su triunfo ante O'Higgins, mientras los cruzados y los del Campanil tienen 36. De ganar hoy (20.00 horas), el cuadro calerano haría 37 unidades y "dormiría como puntero" como se dice en la jerga del periodismo deportivo. Le restaría esperar lo que hagan el sábado la UC que recibe Everton, y la U. de Conce, que juega el duelo de la Región del Bío Bío ante un venido a menos Huachipato.

El hecho que Unión La Calera pueda quedar hoy en el primer lugar de la tabla de posiciones en la máxima categoría del fútbol nacional, no sería algo inédito en todo caso, como muchos puedan pensar, aunque igual es inusual por cierto.

Sucedió en el Clausura de la temporada 2014-2015, el 14 de febrero de 2015 por la séptima fecha de ese certamen de 17 fechas. Unión La Calera recibió, coincidentemente, a Universidad de Concepción en el entonces operativo y añoso "Nicolás Chahuán". Ese equipo lo dirigía Ariel Pereyra, quien hacía sus primeras armas como técnico. Fue triunfo por 2-0 con dos goles de Michael Silva en el segundo tiempo.

Dos veces antes

Según apunta el historiador ligado a Unión La Calera, Rino Curotto, "quedamos punteros con 16 puntos, seguidos de San Marcos de Arica y la misma U. de Conce con 15. Después, en la fecha siguiente, perdimos con Iquique en el norte 1-2 y quedamos segundos, un punto detrás Cobresal, equipo que a la postre sería campeón".

El autor del libro "El equipo de los Sueños Imposibles", agrega en todo caso, que pese a que Calera esa vez duró solo una semana como puntero, "quedamos líderes con todos los partidos de la respectiva fecha ya jugados", lo que se diferencia de lo que puede pasar ahora.

En ese campeonato del primer semestre del 2015, Unión La Calera, si bien no logró sostener el liderato más allá de séptima fecha, terminó ese torneo en el quinto lugar, lo que le permitió jugar una liguilla para clasificar a la Copa Sudamericana, aunque no pudo pasar una llave con San Marcos, en la cual quedó eliminado por penales.

Anterior a eso, el club calerano solo había estado en Primera en un par de oportunidades, una pasada corta de año y medio entre 1985 y 1986, y otra más prolongada entre las décadas del 60 y 70. En esta última étapa, Rino Curotto sostiene que "en 1971 fuimos punteros también, pero con menos de una cuarta parte del torneo jugado. Nunca hemos sido punteros de Primera en exclusiva, con más de la mitad del campeonato ya disputado, sea torneo corto o largo", cierra, para poner en contexto lo que Unión La Calera podría conseguir esta noche ante Palestino en el estadio Sausalito.

Con un rival ultra conocido

Unión La Calera y Palestino ya se conocen de sobra en el último tiempo, pues al margen del partido que sale en la imagen, que es de principios de año, ya se vieron las caras hace pocas semanas por Copa Chile, instancia en que los tricolores avanzaron de ronda, aprovechando que los rojos jugaron esos duelos con muchas bajas. Para esta noche, Víctor Rivero tiene la ausencia de Víctor Retamal, suspendido; pero podrá mover las piezas ya que recupera al charrúa Ángel Rodríguez.

La Estrella de Quillota - Petorca