Nicole Valverde S.
La avenida Argentina es la puerta de entrada principal a Valparaíso. Además es un eje comercial importante del barrio El Almendral y en su bandejón central se instalan la Feria Hortofrutícula y la feria de los Cachureos o de las Pulgas. También concentra emblemáticos establecimientos educacionales, el edificio de la municipalidad, el Congreso Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sin duda, la avenida Argentina es una arteria importante para nuestra ciudad; es por eso que los arquitectos porteños Mauricio Zulueta, padre e hijo, los mismos que crearon el Mall Paseo Ross, hoy se aventuran en un proyecto de transformación del eje de la popular arteria porteña.
BoULEVAR
"Hoy día vemos que, con el desarrollo de Curauma, Barrio O'Higgins, futuro desarrollo portuario y del borde costero en el sector Barón, el eje de la avenida Argentina empieza a tomar un papel predominante. Basta con ver los tacos que se arman a pie de cerro durante las mañanas. Entonces nuestra propuesta es hacer un gran boulevar en la superficie, que una peatonalmente el pie del cerro con el borde del mar en Barón", asegura Zulueta.
Y agrega: "Para esto nosotros proponemos que el bandejón que hoy día está aislado de la ciudad, se pegue al costado de la vereda del Congreso, ya que cuando no hay feria, y el bandejón queda vacío, solo hay una superficie árida, fea, sin uso. Entonces nosotros lo que queremos es que este bandejón tenga vida permanente los siete días de la semana".
El proyecto de los Zulueta contempla que el nuevo bandejón sea una gran vereda con áreas verdes y árboles, donde se instale la tradicional feria y otras formas de comercio ordenado, con baños públicos, cafés y otros locales, muy similar a la avenida de los Campos Elíseos de París. Al desplazar el bandejón hacia la vereda del Congreso, permitiría crear una nueva plaza en la esquina de Pedro Montt con avenida Argentina.
Por otro lado, los arquitectos porteños visualizan que la avenida Argentina además será la puerta de entrada de los extranjeros que lleguen al futuro terminal exclusivo de cruceros en Barón. "La gente va a entrar al país por esta calle", enfatiza Zulueta padre.
Túnel subterráneo
La otra cara del proyecto es subterránea, ya que se plantea la construcción de un túnel de cuatro pistas por debajo de la avenida, que debieran servir para desahogo del acceso vehicular a la ciudad, desde Curauma y desde el Barrio O'Higgins, emergiendo en otras vías principales de Valparaíso. El túnel de cuatro pistas también pasaría a ser la base del acceso al futuro desarrollo portuario de Valparaíso.
"Todos los camiones que vienen desde Santos Ossa entrarían por abajo. Y se podría, por ejemplo, construir el futuro Terminal 3 de Empresa Portuaria Valparaíso en Yolanda sin ningún impacto para la ciudad, porque todo pasaría bajo tierra. Entonces por el túnel circularían camiones y vehículos particulares, y por arriba la locomoción colectiva y autos", detalla Mauricio.
Cuestión de voluntad
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señala que desde el municipio han presentado al Gobierno Regional una serie de proyectos para poder financiar diseños que permitan mejorar distintos espacios públicos estratégicos de Valparaíso.
"La avenida Argentina y todo el sector Almendral es algo que también estamos trabajando y valoramos que existan actores privados que pongan a disposición propuestas e ideas para avanzar en el desarrollo de Valparaíso", señaló el alcalde porteño.
Agregó que "debemos trabajar un proyecto que sintetice las diferentes visiones que existen en la ciudad, y para eso hay que establecer procesos ciudadanos y participativos. Esperamos contar con la voluntad del Gobierno para financiar las obras que requiere Valparaíso, independiente cuál sea el proyecto definitivo. Nuestra ciudad merece que el Estado repare el abandono que ha sufrido en los últimos años. Ojalá más actores privados puedan colaborar también en esa dirección".
Finalmente cabe destacar que la inversión aproximada para llevar a cabo este proyecto es de 44 mil millones de pesos. Por el momento sólo es eso... un proyecto.