Secciones

Con Telediabetes atienden a pacientes que se encuentren lejos

E-mail Compartir

Los pacientes de lejanas localidades, como por ejemplo Petorca, actualmente son tratados oportunamente a través de la Telediabetes, que es un sistema tecnológico para evaluar a distancia personas que padecen esta enfermedad.

La Dra. Luciana Concha, médica internista diabetóloga, asesora del programa de Diabetes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que en Chile el 10% de la población padece de diabetes tipo 2. El SSVQ atiende a más de 44 mil pacientes con esta enfermedad, por esta razón una estrategia como la Telediabetes son tan necesarios para elevar la calidad de vida de los enfermos.

La profesional explica que "con un sistema llamado Trakcare me conecto audiovisualmente con equipos de salud de diversos hospitales, como Quillota, Limache, Petorca y Quintero. En esta plataforma se ingresan los datos básicos del paciente, desde el punto de vista médico y epidemiológico, los últimos exámenes que se realizaron, los autocontroles y todo queda reflejado en una plataforma en la cual podemos evaluar los datos, damos sugerencias de terapias o readecuación y con esto logramos optimizar el manejo y disminuir las listas de espera".

La Dra. Luciana Concha agrega que el perfil de paciente que se está beneficiando con este sistema es el que se está controlando en la Atención Primaria de Salud (APS).

El Dr. Germán Rojo, médico del Hospital de Petorca a cargo del programa de Salud Cardiovascular y además Jefe del Consultorio Adosado del Hospital de Petorca, señala que la Telediabetes es muy necesaria en el Hospital de Petorca, "ya que es el más alejado geográficamente de toda la red de centros de salud de alta complejidad, dificultando muchas veces la atención especializada. Por esta razón este mecanismo nos permite acercar a los especialistas, principalmente a los adultos mayores. El usuario se ve muy beneficiado ya que puede recibir mejores tratamientos o ajustes de su tratamiento".

En un motel apuñaló a nueva pareja de su ex

Violenta agresión se produjo en recinto ubicado en Quebrada Escobares. Atacante fue capturado por Carabineros en el lugar. Tenía 2 armas blancas.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Casi en un homicidio termina una disputa de índole sentimental en un motel de Villa Alemana. El agresor fue detenido por Carabineros y entregado a la justicia.

El hecho se produjo cerca de las 17.00 horas del sábado, cuando una pareja ingresó en automóvil hasta una de las cabañas de un hotel parejero en Quebrada Escobares, entre Peñablanca y Limache.

Pasado unos 15 minutos al recinto llegó un segundo vehículo, del que descendió un hombre de unos 50 años, quien irrumpió de forma violenta en la habitación a la que había entrado a la pareja. Ahí comenzó a increpar a la mujer, su ex cónyuge de la que se separó hace un par de años, y al hombre que la estaba acompañando. Con este último intercambiaron insultos y golpes, hasta que el ex marido atacó con cuchillo a su rival.

Ante el escándalo generado en la pieza uno de los empleados del motel alertó a personal de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, los que llegaron raudamente al lugar mientras los dos hombres aún se enfrentaban en la habitación.

Tres heridas

El capitán de Carabineros Richard Cárdenas, a cargo del procedimiento policial, manifestó que el agresor fue detenido en el mismo lugar y le incautaron dos armas blancas: un cuchillo tipo cocinero y una navaja. Mientras que el lesionado I.G.C.C., de 50 años, fue llevado de urgencia hasta el hospital de Peñablanca donde le diagnosticaron lesiones graves producto de tres heridas cortopunzantes en el tórax y las extremidades superiores, heridas que afortunadamente no pusieron en riesgo su vida. La mujer resultó ilesa.

Tanto la víctima como el victimario no registran antecedentes policiales. En el caso del atacante compareció al tribunal de garantía local para ser formalizado por la Fiscalía por el delito de lesiones graves en agresión.

Presa quedó joven dupla armada que asaltó un "A Cuenta" en Playa Ancha

E-mail Compartir

Un adulto y un menor de edad protagonizaron un asalto a un supermercado en Playa Ancha.

Alrededor de las 17.40 horas del sábado dos encapuchados que vestían deportivamente ingresaron al supermercado A Cuenta ubicado en calle Luis Guevara Ortúzar. Con armas de fuego -un revólver y una pistola- amenazaron de muerte a las cajeras A.A.S.V y F.C.T., y con insultos les exigieron el dinero.

Los delincuentes salieron con un escuálido botín de 156 mil pesos en efectivo, ante la mirada atónita de trabajadores y clientes. Los antisociales abordaron un taxi colectivo Nissan V-16, cuyas características fueron entregadas por testigos a personal de la tenencia Cordillera.

En un rápido operativo, a 10 minutos del asalto, los carabineros ubicaron a los sospechosos en calle Uribe con Palazuelos. Fueron arrestados los playanchinos H.Y.S.S., 20 años, y el adolescente B.A.C.R., de 16. Entre sus ropas portaban las armas con municiones, pasamontañas y parte del botín.

Ambos fueron formalizados ayer por robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego. Pese al alegato de la defensa, en orden a que eran armas de fantasía, la jueza de garantía Nora Bahamondes los consideró un peligro para la sociedad.

El adulto, que cuenta con prontuario, quedó en prisión preventiva mientras que el menor, que no registra antecedentes, estará en internación provisoria. Se fijaron 60 días para el cierre de la investigación del Ministerio Público.