Dalsasso pidió el apoyo de los hinchas para salir del fondo
En su nuevo rol de director deportivo de Everton -puesto que ocupará hasta diciembre, en lugar de Ignacio Hierro- el ex capitán y referente viñamarino insistió en que no hay que bajar los brazos.
Manuel Gómez Poblete
Tal como se había anticipado, el ex meta, capitán y referente de Everton de Viña del Mar, Gustavo Dalsasso, fue designado ayer -de forma interina hasta diciembre- como el nuevo director deportivo del club, en reemplazo del recién despedido funcionario azteca, Ignacio Hierro.
Pese al complejo momento deportivo por el que atraviesa el cuadro Oro y Cielo (últimos y en zona de descenso), el aún director del Fútbol Joven de Everton (asumirá ambos roles) tomó el "fierro caliente" que hoy en día implica levantar a un Everton, ya sin siquiera tener la opción de incorporar a alguien o meterle mano al equipo.
Por lo mismo, lo de Dalsasso será -por ahora- eminentemente motivacional y de convencimiento hacia un grupo de jugadores que no sabe de triunfos... hace ya más de cinco meses. Y en tal sentido, el ídolo evertoniano solicitó el apoyo masivo de la hinchada (especialmente en el partido de este viernes ante la Universidad de Concepción), para comenzar a salir del fondo.
"Es un momento crítico, pero en mi vida me he caracterizado por pasar estos momentos primero como futbolista y hoy desde la otra vereda, ya con dos años en el fútbol joven en donde soy y seguiré siendo su director y en donde logramos sacar muchos resultados positivos, haciendo creces a niños en la posibilidad de convertirse en futbolistas profesionales. Nunca interferí en el plantel, he respetado siempre las decisiones de nuestros jefes... en esos momentos de Ignacio (Hierro), de quien aprendí muchísimo, ya que absorbí todo su conocimiento, y hoy que la plana dirigencial me haya dado esta posibilidad, lo tomo con mucha responsabilidad porque sé lo que significa estar en la situación que están los chicos, la situación de los dirigentes y también la de los hinchas que aman estos colores y que van todos los fines de semana a ver los partidos. Hoy, con dos años y medio (ya retirado del fútbol activo) me siento esperanzado y con mucha ilusión de poder aportar a este grupo de jugadores que les puedo asegurar ninguno... quiere estar en esta situación. El fútbol es así y ojalá tengamos la posibilidad en estos 12 partidos de demostrar de qué estamos hechos", fueron sus primeras expresiones.
Respecto a la partida de Ignacio Hierro, el ex golero señaló que fue "sorpresiva, pero es ya una decisión de la plana dirigencial en donde a mi se me comunicó recién ayer (el lunes) y tomar este desafío me encuentra en un momento profesional muy alto, en donde querer dar toda la experiencia tanto en lo vivido dentro y fuera en estos dos años, que también le cuento a los jugadores que difícil es la vida después del fútbol y poder entregar eso... el amor y lo que significa vestir esta camiseta, el defenderla y el estar en esta situación que es muy critica pero en la que hoy necesitamos de los dirigentes, del compromiso de los jugadores y también de nuestra barra, nuestra hinchada y toda la familia evertoniana".
A apoyar
Y en la continuación de su relato, Dalsasso hizo un llamado al hincha Oro y Cielo... a aquel que está sufriendo con la actual campaña, para que no deje de apoyar y alentar a los jugadores.
"Necesitamos que los hinchas nos apoyen este viernes. Me han dicho que las galerías van a estar a dos mil pesos y van a haber distintas actividades. Además están permitidas las banderas, el bombo, extintores... menos los fuegos artificiales. Y aprovecho de hacer un llamado a que el jugador N° 12 con todo el amor que se que tiene nuestra gente... nos den una mano y nos apoyen".
En relación a la experiencia que le tocó sufrir con los descensos de los años 2010 y 2014, Dalsasso indicó que su rol hoy es distinto, "ya que uno como jugador tiene las armas para ganar, empatar o perder un partido, pero acá es distinto. Y yo no miento, nos quedan 12 fechas y si bien tenemos todas las ganas y toda la ilusión, la situación es complicada. Pero de igual modo toda nuestras fuerzas van a estar focalizadas para que el día viernes podamos ganarle a la Universidad de Concepción. El plantel tiene todo nuestro respaldo, ya hablé con los chicos en forma grupal y ahora lo haremos en forma individual, recalcando algunos aspectos. Siento que a nadie se le ha olvidado el jugar fútbol, ya que este mismo plantel llegó a estar 4to en su momento y si bien entramos en un abismo en el cual estamos todos involucrados, siento que con el compromiso de la gente nos vamos a motivar todos para sacar esto adelante".
Caso torrente
-¿Ha podido conversar con Javier Torrente, quien incluso se colocó su propio "ultimátum"?
"He conversado mucho con él. Javier es un tipo abierto, es alguien con quien se puede hablar y siento que sus palabras fueron más para remecer un poco al plantel. Hoy no hay tiempo para nada, tenemos apenas 12 partidos y no sólo tenemos que ganarlos, ya que si los de arriba también ganan... no nos sirve. Esta va a ser una lucha estresante y ojalá que sea así hasta fin de año, ya que eso significaría que estuvimos siempre expectantes. Ahora, si no ganamos, ni siquiera le vamos a meter presión a los que están despegando. Y lo de Javier es un poco como un remezón para ver respuestas ya que nosotros podemos hacer intervenciones y charlas pero el respaldo se ve dentro del campo de juego y por ahí necesitamos de la autocrítica de todos. Hoy todavía estamos con vida y tenemos que jugarnos todas nuestras opciones para ganar el partido del viernes". Y respecto a la acogida que tuvo por parte del plantel, Dalsasso agregó que "muchos ya me conocen de años, he liderado ese grupo con sobretodo los que son de casa, quienes saben y me conocen desde la honestidad, de que no sé trabajar sólo, que lo hago en equipo y que si vamos a la guerra y tengo 11 soldados es mucho más fácil que si tengo 3 ó 4. Ellos saben la forma de liderar que tengo y trataré de instarlos a este nuevo desafío ya que si salimos de esto estoy seguro de que vamos a salir como mejores personas y mejores futbolistas", concluyó el ex golero.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl