Gobierno quiere que la lactancia materna sea más allá de los 6 meses
Tras la aprobación del posnatal de seis meses durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, la mayoría de las mamás no tiene problemas para amamantar a sus hijos. Sin embargo, al volver a sus trabajos, esta vital acción se ve entorpecida, porque los empleadores no dan todas las facilidades para que las mujeres puedan dar pecho o sacarse leche en su horario laboral.
En el acto de término de la Semana de la Lactancia del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien al respecto señaló que " es muy importante incentivar la lactancia materna, no sólo hasta los seis meses, sino que más allá y por eso estamos invitando a las madres que vuelvan al trabajo a hacerlo y que tengan todas las condiciones para poder, no sólo dar pecho, sino que si lo requieren poder extraerse la leche para poder guardarla y dársela a sus recién nacidos".
Ley
Paula Daza destacó que por ahora se trata de una invitación a madres y empleadores, ya que actualmente no existe una norma que obligue a empresas e instituciones públicas a contar con este beneficio; aunque en el Congreso ya se está trabajando en una ley que permita amamantar en los lugares de trabajo y en los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados.
La subsecretaria manifestó que "actualmente se está tramitando una ley en el Congreso, relacionada con la lactancia materna. Ahora estamos incentivando a los empleadores para que cuenten con un espacio, pero en el Senado se aprobó una ley en primer trámite que va a permitir que las mamás puedan amamantar libremente en los espacios públicos y en el caso que se les niegue esa posibilidad, sancionar".
Al respecto, el senador Francisco Chahuán -presenta también en la ceremonia- "en el segundo gobierno de Piñera se le ha puesto urgencia a nuestro proyecto de ley que ya se aprobó en el Senado y que viene desde la organización civil que promociona la lactancia libre. El llamado que hacemos a los diputados es a aprobarlo para que sea ley de la República".
Este proyecto permite a todas las mujeres dar pecho a su bebé en cualquier espacio público o privado y también se incluyen sanciones a aquellos establecimientos privados que discriminen a las mamás por hacerlo.