Rescatan a 16 ancianos que vivían en condiciones deplorables en hogar
Heces en los pisos de las habitaciones y algunos casos de desnutrición, llevaron a la clausura de residencia de Viña.
Por segunda vez en lo que va del presente año, la autoridad sanitaria clausuró un hogar de ancianos que funcionaba de manera clandestina en calle Pedott 40 en Santa Julia, a pocos metros de la rotonda, en Viña del Mar.
Las condiciones en que funcionaba el recinto y que fueron catalogadas como "catastróficas" por parte del seremi de Salud, Francisco Álvarez, llevaron a que la autoridad sanitaria, conjuntamente con la gobernadora provincial, María de los Angeles de la Paz, Carabineros y profesionales del Samu, llegaran hasta el hogar de ancianos y prohibieran su funcionamiento.
La medida fue aplaudida por vecinos del hogar, quienes primero tímidamente y luego sin temor a entregar sus testimonios, cuestionaron el mal estado en que vivían los adultos mayores, afirmando que hace solo un par de semanas cuatro ancianos fallecieron en el lugar y que la medida decretada "le salvó la vida a los abuelos".
"Yo he cuidado a adultos mayores y sé lo que es eso. Los veía en muy mal estado... qué bueno que lo hayan denunciado. Yo sabía que aquí cuidaban abuelitos, no sabía si esto estaba legalizado. Esto se comentaba, especialmente cuando los abuelitos estaban afuera. Esto daba mucho que pensar. La falta de limpieza era lo que más llamaba la atención", comentó Ana Bernal.
No es la primera
Vecinos del hogar clandestino aseguraron que el recinto viene funcionando hace casi 10 años y que con anterioridad había sido objeto de fiscalizaciones; sin embargo, continuó funcionando.
Lo anterior fue corroborado por el seremi de Salud, quien afirmó que en enero de este año se dictó una prohibición de funcionamiento para el recinto, por lo que existió una actitud de rebeldía por parte de la encargada del hogar.
"Claramente este hogar no cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad y ante la prohibición de funcionamiento que anteriormente hicimos como autoridad sanitaria, y en este caso de rebeldía, procedimos a fiscalizar nuevamente este hogar y decidimos, en conjunto, hacer la clausura, porque realmente las condiciones en que viven los adultos mayores son bastante catastróficas", expresó el seremi.
La autoridad hizo un llamado a denunciar este tipo de recintos y precisó que existía una denuncia reiterada de vecinos.
Con capacidad para 20 personas, ayer eran 16 los adultos mayores que estaban en el hogar. La totalidad de los ancianos fueron derivados a distintos lugares: Sanatorio Marítimo, Hermanitas de los Pobres, Hogar Gilda y Hospital Gustavo Fricke.
Mal estado
Basta recorrer el hogar para entender las razones que llevaron a la clausura y a cuestionar el rol del Estado para que todos los adultos mayores, independiente de sus ingresos, puedan tener una vejez digna, con los cuidados afines y el amor de sus familiares.
Excremento en los pisos de las habitaciones, pañales sucios sobre los veladores, falta de limpieza en piezas y baños y la inexistencia de un comedor adecuado eran solo parte del triste escenario. Qué decir de las condiciones de salud de los ancianos, muchos de ellos con demencia senil y algunos en evidente estado de desnutrición.
Visiblemente impactada por las condiciones en que funcionaba el hogar, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Angeles de la Paz, puntualizó que se adoptó una sanción administrativa que es la clausura y que podría configurarse el delito de maltrato al adulto mayor, un delito especial, que podría aumentar las penas en estos casos.
"Queremos dar el mensaje que se denuncien este tipo de actividades. La señora (encargada) administraba pensiones básicas solidarias que ascienden a 106 mil pesos, por lo tanto, ella disponía de un millón 600 pesos mensuales de los cuales evidentemente, desde el punto de vista alimentario, del punto de vista del cuidado, no había inversión", detalló la autoridad.
La gobernadora explicó que el delito de maltrato al adulto mayor tiene tres características: puede ser maltrato físico, emocional y por su puesto la falta de cuidado.
"Se investigará y se analizarán los antecedentes para presentar una querella", precisó la autoridad, añadiendo que los familiares de los adultos mayores serán contactados.
Según personas que trabajaban en el hogar y que pidieron no ser identificadas, solo cinco de los adultos mayores que permanecían en el hogar eran visitados por parientes.
Nancy Aguilera Bruna, del Consejo Local de Salud del Consultorio de Santa Julia, manifestó que esta era una preocupación de largo tiempo y que ya se había hablado con la dueña respecto de las malas condiciones en que vivían los ancianos.
"Estamos conscientes de que estos son abuelitos muy pobres y que con lo que ellos pagan aquí no pueden ir a ningún lado. También hay una responsabilidad de las familias (...) Tenemos una necesidad urgente como comuna de contar con un centro para los adultos mayores más pobres", sostuvo la dirigente.
En la región existen más de 180 establecimientos de larga estadía de adultos mayores que están registrados y se estima que hay más de 100 que funcionan de forma clandestina.
"Nos llama la atención que en los últimos diez años solo se han hecho cuatro operativos de esta índole, habiendo tanto hogar de adulto mayor clandestino", cuestionó el seremi, anunciando mano dura y una intensificación en este tipo de fiscalizaciones.