Secciones

¡A ponerse de pie!: referentes de los 80's serán homenajeados en P. Ancha

La ceremonia con ex ídolos de Wanderers será antes del partido de este domingo frente a Puerto Montt, en el estadio Elías Figueroa.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera.

Bien dicen que los chilenos tenemos memoria a corto plazo, porque generalmente nos dejamos obnubilar por los eventos más cercanos en el tiempo y nos olvidamos de los hechos pasados que nos llevaron a estar en este preciso instante. Sin embargo, en Valparaíso aparecen aires distintos, ya que los hinchas caturros están empezando a saldar esa vieja deuda con los referentes de la oscura década de los ochenta, que si bien no ganaron títulos en Primera División, sí ayudaron a que el club no desapareciera del profesionalismo.

Paupérrimas condiciones económicas se mezclaron con resultados que estaban bastante lejos de ser buenos. La situación era tan compleja que alguien que no sintiera los colores de su club habría huido rápidamente, pero eso fue precisamente lo contrario a lo que hicieron 27 jugadores y personajes ligados al club, que incluso recorrieron la ciudad juntando monedas para poder comprar implementos que faltaban para los entrenamientos y pagar planillas. Precisamente ellos, que demostraron con sudor y una que otra lágrima su amor incondicional con el Decano, recibirán este domingo antes del partido contra Puerto Montt, un merecido reconocimiento de parte de la hinchada.

El central Jaime Bahamondes fue uno de esos porteños con sangre verde que dejó los pies en la calle en esta cruda década. De hecho, recuerda que "esa historia es como el patio trasero de Santiago Wanderers, pareciera que cuando salió campeón supuestamente ahí nació el Santiago Wanderers, pero hubo momentos bastante difíciles antes (...) había planillas que no se pagaban, donde tuvimos que hacer actividades paseándonos por Valparaíso y hacer eventos para poder tener los dineros suficientes como para poder pagar algo de planilla".

Con esos momentos frescos en la memoria, su voz se nota emocionada cuando comenta el reconocimiento que recibirá este fin de semana. Siente que el cariño es genuino, y eso legitima aún más el momento. "Ya al ser de los hinchas uno lo toma de mucha mejor forma, porque es más reconocido, lo otro es más burocrático (un eventual homenaje desde la dirigencia) ... además hay bonitos recuerdos y la posibilidad de juntarse con ex compañeros", reflexiona el defensa.

El entrenador Óscar Gallardo, responsable de descubrir el talento de decenas de cracks caturros, también será homenajeado. El adiestrador no esconde su emoción: "Yo por mi parte estoy feliz, agradezco a la barra lo que van a hacer (...) creo que es un homenaje al sacrificio en esos difíciles momentos".

La Estrella de Valparaíso.