Secciones

Con hipotermia terminó un abuelito que estuvo 20 horas atrapado entre dos muros

A las 16.00 horas del lunes se le perdió de vista en Limache y apareció ayer al mediodía.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Horas de intensa búsqueda se vivieron en Limache luego de que se extraviara don Luis Vega Gallardo, de 92 años, anciano que reside desde hace seis meses en el hogar de ancianos "Asiel", ubicado en avenida República, en Limache.

Según relató el dueño del recinto, Claudio Erazo, don Luis habitualmente iba a pasear al patio trasero del hogar y recoger algunas frutas, se movía lentamente, estaba sordo y con demencia senil.

Fue en la última salida al patio la tarde del lunes que no se le vio más. Buscaron incesantemente tanto dentro como fuera del hogar. Hicieron algunas publicaciones en medios locales, recorrieron la ciudad, fueron al hospital, al estero, a sitios eriazos, buscaron imágenes en cámaras de vigilancias de la comuna y la noche del jueves concurrieron hasta el Cesfam de Olmué donde había aparecido un anciano de similares características, pero no era. Volvieron a revisar dentro y fuera del hogar, de manera minuciosa y no hubo caso, a don Luis Vega parecía habérselo tragado la tierra.

Búsqueda continúa

A primera hora de la mañana de ayer la búsqueda se reanudó junto con personal de la PDI quienes una vez más recorrieron el hogar, pero la perspicacia del personal policial permitió dar con el paradero del anciano que se encontraba tendido en el suelo y atrapado entre el muro del hogar y la pandereta de la propiedad vecina, un espacio que no superaba los 30 centímetros de ancho.

De inmediato, los detectives concurrieron hasta el condominio Santa Rosa, ubicado a un costado del hogar a verificar lo que apenas se veía desde el patio de la casa de reposo y ahí estaba el anciano inconsciente.

"Nosotros miramos muchas veces ese lugar, yo miré ayer a las 5 de la tarde cuando había mucho sol y no vi nada, después en la noche volvimos a mirar con linternas y nada. Fui a cada rincón del hogar, pero no estaba", relató el dueño del recinto, lo que fue ratificado por la señora María Teresa Bafico, hija de una de las residentes del hogar.

"Nosotros también miramos muchas veces ese espacio y no se veía nada, con linternas en la noche y también de día, pero hay una tabla atravesada que tapaba la visión, entonces no logramos ver mucho. Acá la atención es espectacular, uno viene a la hora que quiere y entra donde quiere, entonces nunca pusimos en duda de un descuido, la puerta siempre está cerrada con doble chapa y siempre han sido muy cuidadosos de mantener despejado el acceso, sobre todo cuando vienen visitas, entonces era difícil que se hubiera escapado por ahí, pensamos que podía haber saltado un muro, pero don Luchito no estaba", dijo la mujer.

Tras romper rápidamente las panderetas, los detectives lograron rescatar al anciano con vida, aunque con hipotermia, deshidratado y algunas magulladuras. Lo trasladaron al hospital de Limache donde se recupera. "Media hora más que nos demoramos y el abuelito fallece", dijo el subprefecto Juan Ramírez jefe de la Bicrim de Limache tras el exitoso rescate.