Secciones

Condenan a 2 graffiteros sorprendidos realizando rayados en el Merval

Fueron condenados a 100 y 61 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Tras las querellas presentadas por la empresa Metro Valparaíso, ayer se obtuvieron las sentencias condenatorias, por el delito de daños, cometidos por dos individuos que habrían realizado graffitis en vagones e inmediaciones de la empresa. En ese contexto, la empresa informó que ambos graffiteros fueron condenados en calidad de autores.

Cabe recordar que el primer caso corresponde a un individuo que fue sorprendido el 15 de junio de 2017 rayando un vagón. Y fue condenado a una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. La pena será cumplida mediante reclusión parcial domiciliaria.

Mientras que el segundo caso data del 6 de abril de este año, y el sujeto hizo un graffiti en la estación Las Américas, por lo que fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante la condena. Pena que se cumplirá de manera remitida, por el periodo de un año, en el Centro de Reinserción Social correspondiente a su domicilio.

Más acciones legales

Con el precedente de ambos casos, Merval informó que las acciones vandálicas de este tipo afectan el normal servicio para los pasajeros y dañan el material rodante, por lo que seguirán actuando con todas las herramientas legales disponibles para que se sancione a los responsables de estos hechos, y cuyos principales perjudicados son sus usuarios.

La PDI y Fiscalía indagan denuncias de violación de dos jóvenes en Valpo

E-mail Compartir

Dos casos de ataques sexuales investigan el Ministerio Público y la PDI en Valparaíso.

El primer suceso afectó a una menor de 16 años domiciliada en la parte alta de Playa Ancha, quien reveló a un familiar que en horas de la mañana en la intersección de avenida Brasil con Bellavista, abordó un colectivo de una línea del cerro Cordillera para retornar a su casa. Le extrañó que durante el trayecto el conductor siguiera de largo sin recoger otros pasajeros. Finalmente el chofer se dirigió hasta un sitio eriazo en un camino lateral al lado del complejo penitenciario de La Pólvora, donde la atacó sexualmente. El colectivero la abandonó después cerca de su domicilio. La adolescente quiso acabar con su vida con sobredosis de medicamentos. La Fiscalía dispuso constatara lesiones en el Van Buren y el Servicio Médico Legal, y la Brisexme pesquisara el hecho. El otro caso afectó a una joven de 18 años domiciliada en Villa Alemana, quien denunció que de madrugada compartió con amigas en un local de calle Almirante Martínez. Con unas copas de más salió a la calle a fumar, y solo recuerda que un desconocido la tomó del brazo y perdió la conciencia. A la mañana siguiente despertó desnuda en una pieza de un departamento. En plaza Victoria pidió ayuda y Carabineros la llevó a la posta a constatar lesiones. La Fiscalía dispuso se le efectuara examen toxicológico, y quedó citada a la PDI pero no compareció a declarar. Tras pesquisas la policía civil estima los hechos denunciados no serían constitutivos de delito.

Obrero fue baleado por encapuchados en Playa Ancha

E-mail Compartir

Un nuevo caso de persona baleada se produjo en Playa Ancha.

Esta vez el afectado fue el obrero S.U.O.G., 51 años, domiciliado en la población San Martín del cerro Cordillera. Relató que a las 23.45 horas conversaba con un amigo en la calle Vargas Stoller de la población Montedónico, cuando aparecieron cinco sujetos con ropas oscuras y gorros pasamontañas, quienes portaban armas de fuego, quienes dispararon en al menos tres ocasiones. Uno de los proyectiles impactó en su pie izquierdo, por lo que cojeando caminó hasta encontrar a Carabineros de la Octava Comisaría que lo trasladó al hospital Carlos Van Buren. Anteriormente en el mismo sector una mujer que iba acompañada de su hijo a tomar colectivo, fue asaltada y baleada en un pie. Se presume que sería la misma banda delictual.