Secciones

Siguen cediendo puntos claves

Everton sólo igualó en casa ante Huachipato y volvió a farrearse la posibilidad de acortar distancias...
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

No sabemos qué dejó más preocupado a los hinchas de Everton, luego de su magro empate ante Huachipato, la noche del sábado en Sausalito: si el empate sin goles -que en la posición que están los viñamarinos, es un pésimo resultado- o las declaraciones post partido de un Javier Torrente que sigue tranquilo y conforme con lo que muestran sus dirigidos, los cuales -en la segunda rueda- han cosechado 5 de 15 puntos con el rosarino en banca, menos de los que sumó Pablo Sánchez en sus primeros cinco compromisos (6).

Y nos referimos a "Vitamina", porque fue el propio Javier Torrente quien, en su análisis, recurrió a singulares comparaciones con el ex entrenador viñamarino, las cuales, lejos de convencer... asoman como "manotazos de ahogado" para un equipo que no convence desde lo futbolístico. Y es que si se trajo al ex técnico del León, era para que precisamente... llegasen los triunfos que no cosechó el ex técnico de la Universidad de Concepción y O'Higgins.

Que Everton no haya recibido tantos en contra en los últimos dos partidos (uno de los planteamientos del DT), es cierto, puede ser síntoma de una leve mejoría. Pero en rigor, lo que hoy necesita el cuadro Oro y Cielo es ganar y sólo ganar... no más promesas, ni humo, como se dice en el ambiente. Y Huachipato en Sausalito, al igual que O'Higgins en la fecha inaugural de las revanchas, eran adversarios abordables y ganables. Y con esos cinco puntos perdidos, Everton estaría hoy por sobre San Luis y Curicó Unido.

Puntos perdidos

Finalizada la fecha, más de alguien pudiese decir que Everton arrancó la vigésima jornada a 5 unidades del 14° y que ahora está a 4, tras la caída de Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo; o que por diferencia de goles, hoy Everton no es el colista, sino que San Luis. El problema es que bajan dos equipos (o sea, da lo mismo ser último o penúltimo) y que esos 4 puntos, bien pudieron ser 2... si es que algunos de los jugadores de Everton, le hubiesen apuntado a la portería de Carlos Lampe.

Y entre los factores que asoman en el bajo rendimiento de Everton -al margen de la mala conformación de un plantel o que la dirección deportiva se equivocó con los refuerzos- es clave y fundamental, el tema futbolístico. Es cierto, el técnico Torrente "borró" a jugadores cuestionados como Marco Bueno, Camilo Ponce o Kevin Medel y se trajo a un arquero que hace la pega como Cristopher Toselli, pero con eso no ha bastado para repuntar en la tabla. Y lo más preocupante, que quedan pocas fechas y ex fixture que tiene Everton, con 4 partidos en Sausalito y 6 lejos de la Ciudad Jardín, no es precisamente de lo más auspicioso.

Es por ello que Everton debió haber vencido a Huachipato el sábado, y en eso fallaron tanto el técnico como los jugadores. Torrente, porque no ofrece algo distinto -salvo el ir para adelante a tontas y a locas, sin una idea clara de juego y recurriendo de forma majadera al centro llovido- y lo otro, porque los jugadores (que ya suman una buena cuota de decepción y nerviosismo) no logran embocarla.

Patricio Rubio, por ejemplo, no tuvo ninguna ante los acereros; el "Chancho" Ramos se pierde muchas ocasiones y Cuevas ya no es el goleador que era cuando jugaba arriba, como puntero diestro. De remates de distancia... nada y en cuanto a desbordes para ganar línea de fondo y enviar un centro atrás, también muy poco. Lo de Everton es hoy correr y correr, pero falta lo otro... lo que podría afianzar una ilusión.

Pues bien, en la capacidad de Torrente y sus dirigidos está la opción de evitar en descenso. Hoy Everton está a 4 puntos de Curicó Unido y una eventual salvación, pero el camino en cuanto a sus próximos adversarios no es nada de halagüeño -antes del receso de septiembre- ya que después de visitar a Temuco en el Germán Becker, se recibe a Colo Colo.