Secciones

¿Quién asesinó y descuartizó al profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez?

Ayer la Fiscalía confirmó que el torso hallado en la bahía pertenece al docente extraviado. Habla la familia.
E-mail Compartir

Fabián San Martín - y Cinthia Matus

¿Dónde estuvo los cinco días que pasaron entre su desaparición y el hallazgo de su torso? ¿Dónde se encuentra el resto del cuerpo? ¿Quién o quiénes querían hacerle daño con tal grado de ensañamiento y alevosía?.

Esta y otras múltiples interrogantes surgen luego que ayer se confirmara por parte de la PDI y el Ministerio Público, que el tronco descuartizado de una persona hallado la semana pasada flotando en la bahía, a metros del muelle Prat, correspondía en definitiva al profesor Nibaldo Mauricio Villegas Gutiérrez, de 49 años, profesor de computación del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué, quien llevaba más de una semana desaparecido.

La truculenta y enigmática historia partió el pasado viernes 10 de agosto, cuando el docente salió de su casa en la población Wilson de Peñablanca junto a su hija de 7 años, de la que tenía su custodia temporal ya que estaba en proceso de divorcio. Cerca de las 20.00 horas dejó a la pequeña en la casa del abuelo paterno en Viña del Mar, porque más tarde asistiría a una reunión de amigos en Quilpué. Se juntarían en el Puente Negro pero Nibaldo nunca llegó a la cita, ni tampoco después contestó su celular que sonaba apagado. Extrañamente no utilizó su automóvil. Su atribulada familia estampó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Villa Alemana, y comenzó una dramática búsqueda por hospitales, cerros y otros puntos de la zona, además de difundir el caso en las redes sociales y medios de comunicación.

A cinco días de su extravío, la tarde del 15 de agosto, se descubrió el torso de un hombre flotando en el muelle Prat. Le faltaban la cabeza y extremidades superiores e inferiores. Presentaba al menos cuatro heridas cortantes en el tórax, y lesiones de cercenamiento efectuadas con una herramienta del tipo sierra eléctrica. La Fiscalía y la Brigada de Homicidios confirmaron la intervención de terceros, y se abocaron a la tarea de hallar las partes restantes del occiso. Decenas de detectives rastrearon el borde costero, con perros busca cadáveres, una patrulla subacuática y hasta un drone. De forma paralela se extrajeron muestras de ADN al torso para compararlas con sangre de familiares de personas extraviadas por las que existían presuntas desgracias. Una de ellas fue la familia del profesor Nibaldo Villegas. "El jueves mi tío fue al Servicio Médico Legal a reconocer el cuerpo pero dice que no es, porque el cuerpo tiene mucho pelo en el pecho y mi tío es lampiño. De todas maneras igual le tomaron muestras a él y al hijo mayor de mi tío, para descartar completamente que sea Nibaldo. Están confiados de que no es y seguimos con la búsqueda", declaró a La Estrella en su edición del sábado Laura Díaz, sobrina del docente.

Pruebas genéticas

Desafortunadamente la esperanza de sus seres queridos se esfumaron de la peor forma ayer temprano en la mañana en la Fiscalía en Valparaíso, donde se reunieron con el fiscal del caso José Miguel Subiabre y detectives de la Brigada de Homicidios. "Una vez descubierto el torso se hicieron diferentes tareas investigativas para descubrir primeramente quien era el afectado. Tomamos conocimiento de diferentes presuntas desgracias y así contactar a familiares que tuvieran muestras para compararlas con el ADN... Hoy (ayer) nos juntamos con familiares para comunicarles el resultado de las pruebas genéticamente establecidas por el Servicio Médico Legal, y esto significa básicamente que la persona con presunta desgracia en Villa Alemana, el profesor Nibaldo Villegas, es el torso que se encontró el 15 de agosto en el muelle Prat", anunció el fiscal, que dijo ahora la BH buscará esclarecer las circunstancias del deceso y los participantes en el crimen. Para no entorpecer las diligencias, el fin de semana el fiscal decretó la reserva total de la investigación. Subiabre confirmó que la familia ya está en condiciones de retirar los restos del profesor desde la morgue, en caso que deseen efectuar el funeral.

El comisario Rodrigo Muñoz, jefe (s) de la Brigada de Homicidios, sostuvo que gracias a las pericias científicas y el chequeo de las presuntas desgracias se obtuvo la identificación de la víctima. "Se logra a través del levantamiento de muestras por parte de familiares de la persona con presunta desgracia en Villa Alemana y que correspondía a Nibaldo Villegas Gutiérrez. Actualmente estamos realizando diversas diligencias investigativas para esclarecer que fue lo que sucedió con esta persona. Seguiremos realizando rastreos en algunos puntos de la región para ubicar los restos del cuerpo", dijo el jefe policial que por el carácter reservado de la investigación no entregó mayores detalles. Trascendió que ahora los detectives se esfuerzan en recrear las últimas horas de vida del profesor, conocer su entorno y especialmente indagar exhahustivamente en su círculo más cercano, donde podría estar uno o más implicados en su desaparición y posterior asesinato.

"No tenía enemigos"

Los familiares y cercanos del recordado profesor están desconcertados. Hasta el domingo estaban convencidos de que el torso encontrado en el muelle Prat no correspondía a Nibaldo Villegas, pero ayer durante la mañana recibieron la dura noticia.

Johanna Hernández, quien en las redes sociales escribió que buscaba desesperadamente al "padre" de sus hijos, contestó la llamada de La Estrella, pero entre lágrimas, dijo: "Por el momento nada de periodistas, por favor".

El hermano de Nibaldo, Edson Villegas, manifestó que está muy dolido, pero esperando que se haga justicia. "Estoy choqueado, ¡cómo puede haber tanta maldad! él no tenía enemigos. Por eso, tenemos que reunirnos todos los familiares directos, porque somos una familia numerosa, para ver qué hacemos al respecto", dijo con la voz entrecortada.

Edson agregó que aunque se hizo la prueba de ADN, para saber si el torso correspondía al de su hermano, estaba esperanzado de que lo volvería a encontrar con vida. "Sinceramente no creía que fuera él. Teníamos una atenuante de que se podía descartar, pero también había otras que nos hacían dudar. Por eso esperábamos los resultados del ADN y salió una coincidencia de 99%. Está completamente verificado que es mi hermano, siento mucha pena", detalló quebrándose de tristeza.

El hermano del querido profesor a ratos se quedaba en silencio por la angustia. Sin embargo, se sobreponía cuando recordaba el cariño y apoyo de la gente. "Nos ayudaron muchas personas a buscarlo y estoy muy agradecido por eso. En todos lados se pusieron avisos de la desaparición y hubo gente que tenía drones que se ofreció, sin interés, para ayudarnos a rastrear. También la gente del gimnasio en donde su hija practicaba deporte nos ayudaron... hicieron una especie de comité para juntar fondos. Los vecinos alrededor se han portado un 7, estoy muy agradecido de la gente anónima también", afirmó.

Edson comentó que hasta el momento no han retirado el cuerpo de su hermano, pero que junto a los suyos, están muy pendientes de la investigación. Esto, porque hay varias teorías que los tienen inquietos. Una de ellas es que Nibaldo Villegas haya sido asesinado por encargo. "Todo es materia de investigación. La policía tiene que esforzarse al máximo para descubrir la verdad, como corresponde, para que se haga justicia. Mi hermano era una excelente persona y nosotros como familia le haremos un funeral como se merece", dijo.

El familiar acotó que todavía no cree que su hermano ya no esté. Por eso, casi apagándose en vida, manifestó: "Lo que más voy a extrañar es su cariño, su amistad".

Velatón

Ayer, en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué, también estaban conmovidos. Por duelo, se suspendieron las clases y actividades durante la tarde y la noche, y desde las 17.00 horas se abrieron las puertas para que tanto alumnos como ex alumnos participaran de una velatón en honor a Nibaldo Villegas.

La Corporación Municipal de Quilpué, que habló oficialmente por el establecimiento, lamentó "profundamente lo sucedido al profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez", quien se desempeñó por 10 años como profesor de enlaces (o computación) en el CEIA. "El hecho ha generado gran consternación entre la comunidad escolar del CEIA, razón por lo que desde la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) se entregará apoyo psicológico a alumnos, apoderado y funcionarios del establecimiento que lo requieran. Enviamos nuestras condolencias a la familia de Nibaldo Villegas y a toda la comunidad escolar del CEIA, a quienes entregamos todo nuestro apoyo en este difícil momento", declaró la Corporación.

Sus alumnos, que se desahogaron en Facebook, no daban crédito a lo que estaban leyendo. "Descansa en paz amigo y mentor se hará justicia por ti. Solo nos queda el hermoso recuerdo de tus enseñanzas y ti amistad", escribió Christopher Galdames.

"Mis más sinceras condolencias a la familia, él era una gran persona y gran amigo, siempre recordaré los buenos momentos que compartimos en clases y conversaciones sobre el cine. Descanse en paz querido profesor", posteó Arturo Leiva.

Lorena Soto, expresó: "Como tanta maldad con una persona buena. Yo tuve el placer de tenerlo como profesor. Lamento tanto lo que le hicieron, espero que los culpables paguen de la peor forma si no es aquí, la justicia de Dios caerá sobre ellos".

Sus amigos tampoco lo podían sobrellevar. Anita Olguín, publicó: "Lo único que puedo decir que nadie se merece una muerte así, menos Nibaldo que era un ser humano maravilloso, que viene de una familia buenísima, cariñosa, unida, una familia donde nunca ha existido la maldad, con principios con valores. Qué pena más grande siento en mi corazón. Descansa en paz querido amigo. Que Diosito te tenga en su santo Reino. Besitos al cielo, algún día nos volveremos a encontrar".

La comunidad a su vez se mostró muy preocupada por los hijos del profesor, especialmente por la pequeña con la que compartió por última vez. Ésta estaría siendo cuidada por uno de sus hermanos, mientras que sus otros hijos estarían junto a su madre.