En el sube y baja: a la espera del vamos a ascensores porteños
El funicular Espíritu Santo sería recepcionado de manera provisoria a fines de agosto, para que opere en plenitud desde septiembre. Inversión supera los $1.600 millones.
Desde el funicular Espíritu Santo siguen de duelo: se aprecian globos, pancartas y banderas negras.
Pasos agitados. Un refunfuñar desde las escalinatas hasta Rudolph, en cerro Bellavista. "Para los adultos mayores es una necesidad. Han tardado".
Ruth Aravena, dirigente de la Unidad Vecinal 23 del cerro Bellavista, sale al paso: "Han pasado 300 días: no ha sido entregado nuestro ascensor. Queda la frustración y desánimo por la no entrega de este ascensor, estando listo hace más de tres meses".
¿Marcha blanca?
Como un columpio que sube y baja: así ha sido la reparación y remodelación del histórico ascensor Espíritu Santo cuya inversión supera los 1600 millones de pesos. Y es que restablecer a esta maquinaria de casi 100 años de antigüedad, que a hoy presenta elegante acceso de madera y que va al rescate de las terrazas de esta especie de museo al aire libre, resulta un tema de altura.
Para Aravena se trataría de un problema interno que surge entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Municipio de Valparaíso. "Hace falta quién se va a hacer cargo de este ascensor. Toda la tecnología de este funicular es de punta, entonces sólo le faltaría un operario: un ingeniero eléctrico o industrial. Además hablamos de una mantención anual de 80 millones de pesos, costo alto para las arcas del municipio. Un tema de subvención".
En cuanto a la administración de los ascensores, se evalúan alternativas. Una de ellas a la baraja: que la municipalidad solicite al ministerio de Transportes que los ascensores sean declarados medios de transporte público; lo que permitiría acceder a subsidios para mantención.
El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda ya aclaró que en dicha repartición están trabajando sólo los aspectos técnicos del proyecto y que el tema administrativo y operacional de los ascensores está a cargo del intendente, Jorge Martínez, quien dijo que está interesado en que esto se pueda zanjar luego.
Al respecto, Manuel Millones, consejero regional, afirma que los ascensores son un medio de transportes y además tienen un rol en turismo. De acuerdo a Aravena, de la Unidad Vecinal 23 Bellavista, durante la última reunión sostenida con el seremi de Obras Públicas, "me dijeron que entre el 25 y 30 de agosto este ascensor (Espíritu Santo) estaría funcionando. Y el 15 de septiembre sería su entrega oficial". Y un dato: "Se hará una marcha blanca; en caso de problemas técnicos, que se alargaría hasta fin de año". Para Millones, "que este ascensor ingrese a una marcha blanca (opere vía Mop o Gore) en los períodos punta: mañana, mediodía y tarde, sin costo. Y que en ese período se permita empadronar". Un catastro: "Tarifa rebajada para la tercera edad. Lograr minutos de gratuidad para los sectores más desvalidos de la población". Millones aclara: "Estamos a la espera que Contraloría saque el reglamento sobre ascensores: que se valide como medio de transporte y Estado subsidie tarifa".
Cabe destacar que los costos por ascensor se dividen en operación y mantenimiento. De allí que el costo por operación estimado por cada ascensor es de casi 60 millones de pesos anuales. En tanto, el costo de mantenimiento, 17.580.000 millones. "Así, los 80 millones de pesos".
Millones ahonda que para, en el caso del ascensor Espíritu Santo, se autofinancie requiere de un flujo promedio entre 800 y 1000 pasajeros diarios. "Costo fijado para tarifa de 300 pesos, lo que significaría que este ascensor tendrá que ser subsidiado".
Municipio responde
Millones se pregunta, con dardos a la alcaldía porteña: "¿Estarán (municipio) en condiciones de asumir ese gasto y el personal?".
Así, de acuerdo a lo expresado por la encargada de Patrimonio del municipio porteño, María José Larrondo, su alcance: "Nosotros manejamos los ascensores desde antes que el Gobierno Regional (Gore) comprara los ascensores a la empresa privada".
Al tema, Larrondo comentó que "tenemos personal y operamos cinco ascensores que son nuestros y recuperados como El Peral, Reina Victoria, San Agustín, Polanco y Barón". Y aclaró: "De los del Gobierno Regional operábamos, antes de que fueran sujetos a obras, el Concepción, Cordillera, Artillería y Espíritu Santo. Sabemos que las tecnologías cambiaron pero pedimos capacitación al MOP para nuestros operarios y hemos estado en terreno constantemente, lamentablemente no desde el principio". María José Larrondo, es tajante: "Nosotros subvencionamos el costo de los ascensores. No hemos recibido apoyo jamás para la operación: podríamos perfectamente hacernos cargo".
Para Millones se prevén escenarios: "Que los tome provisoriamente el Gobierno Regional, mientras conformamos corporación mixta entre el municipio, Gore, (y vecinos)".