Secciones

Precio del tomate se fue a las nubes: $1.000 el kilo

Comerciantes del Cardonal explican que el producto es traído desde Arica.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Los comerciantes del Mercado Cardonal aseguran que durante el invierno no hubo alzas significativas en los precios de las frutas y verduras, sino que más bien se mantuvieron beneficiando a los caseros y caseras.

Pero ahora que entramos en las últimas semanas de agosto, el precio del tomate comenzó a subir poco a poco, y si antes el kilo rondaba los 500 y 600 pesos, hoy ya cuesta luca, y prepárese, porque antes del 18 de septiembre los precios del tomate y la cebolla se disparan hasta la estratosfera.

De arica

Pero el alza del precio del tomate no es antojadizo de los comerciantes del Mercado Cardonal sino que, por lo que explica don Rubén, la producción de la zona central aún está verde, así que a partir de ésta semana, los tomates que ellos ofrecen son traídos desde la zona norte del país, específicamente desde la ciudad de Arica.

"Aquí son los más económicos, a luca el kilo y están bonitos. Lo que pasa es que está más caro porque aquí en la zona ya no hay tomate, entonces los traen de Arica", asegura Rubén, quien agrega que para el 18 de septiembre el kilo del tomate llegar a costar el doble.

El pebre y la chilena

Detrás del alza del precio del tomate viene la cebolla. Y es que la demanda por la hortaliza que nunca puede faltar en los platos chilenos, aumenta considerablemente su demanda.

"Es que la gente compra un montón para el pebre, la ensalada a la chilena, y preparar el pino de las empanadas", afirma Karen de la pilastra n°6 del Cardonal, donde aún ofrecen tomates de la zona a mil pesos el kilo.

Aquí el precio de la cebolla todavía le da tregua a los bolsillos de los porteños y porteñas.

"La cebolla va subiendo de a poco el precio. Ahora nosotros estamos ofreciendo seis por mil. Pero en septiembre, antes de las Fiestas Patrias se dispara", concluye Karen.

Trabajador y peatones "capturan" a ladrón de casa de cambio en Viña

E-mail Compartir

Fue la rápida alerta de transeúntes la que ayer permitió que carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar lograran la detención de uno de los 3 antisociales que en horas de la mañana, llegaron hasta la casa de cambio ubicada en calle Quinta 173, en pleno centro de la Ciudad Jardín, y mediante amenaza intentaron sustraer el dinero contenido en la bóveda del local.

Así lo informó el teniente Sebastián Ramírez, quien precisó que personal policial que realizaba un patrullaje preventivo por el centro fue alertado por transeúntes.

"Al llegar al lugar se verificó la situación (...) La misma gente del local había reducido a uno de los individuos, se recuperó un arma de fuego de fogueo (...) Por declaraciones de los mismo testigos hubo dos individuos más que participaron en el ilícito los que se dieron a la fuga", precisó.

La temeraria acción de un trabajador del local y transeúntes que le ayudaron en las maniobras, permitieron retener a uno de los sujetos hasta la llegada de carabineros.

"Empieza a forcejear adentro y en ese instante yo estaba en la parte exterior del local, cuando siento que están gritando adentro y regreso a ayudarla. Le resto tiempo para poder cumplir su objetivo, que no cumplieron (...) Hice lo que no debiera hacerse por seguridad...Fue el individuo al intentar salir el que rompió la mampara, porque la jefa le cerró la puerta cuando logró salir", señaló el trabajador Luis Fuenzalida.