Piden que ascensor Espiritu Santo sea administrado por el Gobierno local
Autoridades fijaron plazo de dos meses para definir el modelo de gestión que se implementará para el funcionamiento de este y otros funiculares.
Se acabó la espera y por fin el ascensor Espíritu Santo abrirá sus puertas para conectar la parte baja del cerro Bellavista con el plan de Valparaíso.
Fue el intendente Jorge Martínez quien esta semana anunció que a partir del próximo sábado 25 de agosto se dará comienzo al periodo de funcionamiento en marcha blanca del funicular, proceso que se extenderá por dos meses y cuya tarifa será completamente gratuita.
Dos meses que además las autoridades fijaron como plazo para definir el modelo de gestión que se implementará para el funcionamiento y administración, tanto del Espíritu Santo, como de otros ascensores.
Vecinos de bellavista
Se podría pensar que los más contentos con la reapertura del ascensor Espíritu Santo son los vecinos y vecinas que viven en el cerro Bellavista, quienes el viernes de la semana pasada realizaron una manifestación pacífica para exigir su funcionamiento. Sin embargo a través de sus dirigentes vecinales, la comunidad manifestó su preocupación por la administración de este ascensor, que además es su principal medio de transporte.
La presidenta de la Junta de Vecinos n° 23, Ruth Aguirre, expuso la necesidad de que el Espíritu Santo sea administrado por el Gobierno Regional, y sea considerado transporte público.
"Nos entregan el ascensor el sábado, y la municipalidad, obviamente que con una lupa va a ir viendo cómo se va a ir desarrollando la parte técnica y si el ascensor está en óptimas condiciones para como así lo dice el Ministerio de Obras Públicas".
"Pero a nosotros nos preocupa la administración del ascensor. Para nosotros sería ideal que pasara a formar parte del transporte público. Porque lo otro sería armas una corporación gubernamental que se haga cargo netamente del funcionamiento de los ascensores", agregó Aguirre.
Tecnología de punta
La inquietud de los vecinos tiene su origen en la tecnología de punta con que operará el ascensor. Ya que de acuerdo a lo que las autoridades les han informado, se necesitarían seis operarios, dentro de los cuales tendrían que haber ingenieros electrónicos, entre otros.
"No es que no creamos que el municipio de Valparaíso no puede hacerse cargo del ascensor. Sino que estamos un poquito escépticos, porque se necesita bastante dinero para su mantención. Por eso sería importante contar con la subvención que le brinde la seguridad a los adultos mayores y usuarios del ascensor. En el fondo que se nos asegure que no lo van a cerrar a los pocos meses de su funcionamiento", explicó la dirigenta vecinal.
Municipio porteño
Tras consultar al municipio porteño por la inquietud de los vecinos de cerro Bellavista, desde Comunicaciones respondieron que: "El personal municipal, tanto técnico como operativo, se encuentra capacitado y en condiciones para recibir y operar el ascensor este sábado 25 de agosto, como informó el alcalde Jorge Sharp y el intendente Jorge Martínez".
Y concluyen: "Adicionalmente, cabe mencionar que le municipio ha cumplido con todos los compromisos renovados en comodato entregado por el Gobierno Regional a la municipalidad el 25 de septiembre de 2017, donde se señala que el año 2022 el municipio debía gestionar y elaborar un Plan de Gestión para los ascensores, situación que al acto la Secretaría Comunal de Planificación formuló, gestionó y terminó con su reciente aprobación técnica ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional".