Contaminación desató día de furia en Quintero y Puchuncaví
Habitantes de zona declarada bajo Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental, manifestaron su frustración en masiva marcha que terminó en ataque contra Codelco.
Ayer los habitantes de Quintero, Ventanas y Puchuncaví despertaron con otro espíritu, luego de que el jueves el Comité Operacional de Emergencia (COE) Regional decretara por primera vez en la historia Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental en ambas comunas, debido a los altos índices de contaminación que se registraron en el aire durante esta semana.
Y es que las respuestas de las autoridades no dejaron conforme a la comunidad afectada, por lo que los habitantes se organizaron para realizar una manifestación con la intención de bloquear la ruta 60F30 y entorpecer las faenas de las empresas que funcionan en la zona industrial.
SE REBASÓ EL VASO
Marcela Cabrera lleva más de 20 años viviendo en Ventanas. Llegó desde la capital en busca de una mejor vida. Confiesa que le encanta vivir en este sector, pero los episodios de fuga y emanaciones de gases tóxicos ocurridos durante el último tiempo son "la gota que rebasó el vaso".
"Como Movimiento Ambiental Quintero-Puchuncaví estamos movilizando a la gente que habita en ambas comunas porque de verdad necesitamos que los problemas de contaminación se solucionen", dice Marcela.
Y cuestiona: "A mí parecer los sistemas de monitoreo de las empresas no funcionan, o funcionan a su favor y en contra de la ciudadanía. Lo que pasó esta semana jamás había ocurrido con tanta intensidad, porque era un humo amarillo denso. ¿Y cómo es posible que esté todo en regla, si todos los días tenemos niños y adultos intoxicados?".
Comunidad despierta
Cristian Toledo, nació en Quintero y ha vivido toda su vida en esa comuna, por lo que dice conocer muy bien la problemática que -según él- se viene acarreando desde hace más de 50 años y sin fiscalización.
"Desde hace años nos vienen contaminando silenciosamente. Por eso hoy la comunidad de Puchuncaví y Quintero se despertó y salió de sus casas, que es un paso súper importante. Estamos trabajando unidos como una sola fuerza, para generar un petitorio súper técnico y profesional que apunte a generar una norma medioambiental de estándares europeos. Se está exigiendo una zona franca energética en este sector, ya que por acá entra casi todo el punto energético del país, y nosotros seguimos teniendo las cuentas más caras de gas, luz, y agua".
Para Felipe Celis, vecino de Quintero, lo más importante es encontrar una solución a la contaminación.
"Mi familia ha vivido en Quintero toda la vida. Mi abuela murió de cáncer a los huesos. Mi tío murió de leucemia. Y sin manejarme en el tema, es obvio que aquí hay elementos cancerígenos y otros que son calcinogénicos. Entonces parece chiste que digan que lo que ocurrió el jueves era polen. Es como cuando ocurrió el derrame de petróleo el 2014 y Enap emitió un informe de que eran 2.200 litros de petróleo en el mar, para que después la Universidad Santa María dijera que eran 7.200 litros. Y las únicas soluciones que hemos obtenido hasta ahora de parte de las autoridades son parques, arreglos de sedes de Juntas de Vecinos y canchas para seguir viviendo en esta zona de sacrificio".
Furia contra codelco
Pero lejos del estado de letargo de los años pasados, ayer en una acción coordinada, un grupo de vecinos se reunió en el acceso a Ventanas, y otro hizo lo mismo en el acceso a Quintero. Y a eso de las 11:30 de la mañana iniciaron la marchas, para reunirse en una gran manifestación contra las empresas.
Familias enteras salieron a la carretera con globos y banderas negras en señal de luto, disfraces de zombie para simular que son muertos vivientes, batucadas y pancartas alusivas al problema ambiental.
Fue así que avanzaron hasta la planta de la empresa Gasmar, donde algunas personas intentaron ingresar a la fuerza, pero fueron dispersados por los mismos manifestantes que no querían enlodar la marcha que fue convocada de carácter pacífico.
De hecho, la comparsa fue muy familiar hasta que llegaron al acceso de la planta de Codelco Ventanas, donde un grupo de personas desató su furia y frustración contra las cabinas de los guardias, y la puerta de la reja perimetral que cayó golpeando a algunos manifestantes de forma muy violenta.
A esa altura los ánimos ya estaban caldeados. Un grupo menor lanzó piedras reventando vidrios, mientras otros izaron una bandera negra y rayaron el logo de Codelco.
Personal de Fuerza Especiales de Carabineros llegó para dispersar la turba que ingresaba enfurecida a las instalaciones de la planta. Pero luego se desplazaron hacia Ventanas, y es que a esa altura ya se corría la voz de que la emanación de gases tóxicos que desató la emergencia ambiental se había producido en Enap.