Consejero Millones exige máximas sanciones
Sin importar si se trata de empresas públicas o privadas, el consejero regional Manuel Millones solicitó ejecutar las sanciones que sean necesarias, tras acreditarse que Enap habría sido responsable del último episodio de contaminación, que afectó a cerca de 140 personas.
Agregó además que "es necesario clarificar la denuncia que habla que la Empresa Nacional del Petróleo habría intentado limpiar los restos del contaminante de los ductos donde se habría originado la contaminación. Lo que de ser efectivo, sería de suma gravedad y obligaría a los tribunales a imponer severas penas a los responsables".
Finalmente, Millones señaló que "lo que uno espera es que se haga una completa fiscalización a todo el parque industrial y se revisen si las instalaciones cumplen con las normas sanitarias y ambientales, porque ya no se soportaría una nueva fuga o contaminación en la zona".
Instalan bomba simulada en muelle de GNL
La mañana de ayer efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros llegaron hasta el muelle del terminal GNL Quintero, ubicado en el borde costero de Loncura, tras ser alertados de la presencia de un cilindro de gas de la empresa Abastible de 5 litros atado a unas botellas plásticas y un cartel alusivo a la problemática ambiental que afecta a la comuna.
En el cartel de cartón se leía: "Empresarios y señor Piñera, con la salud de las personas no se juega". Fue por eso que la empresa activó el protocolo de emergencia.
Finalmente, tras las diligencias se comprobó que se trataba de una bomba simulada.
Así lo confirmó el coronel Carlos González, prefecto de la Prefectura de Viña del Mar. "Se pudo descartar la presencia de un artefacto explosivo. Ya que se trata de un elemento simulado que tiene características inofensivas".
Registro de cámaras
Aún se establecen los responsables de la instalación de la bomba simulada, por lo que carabineros trabajó en la recuperación de cámaras de seguridad del sector para poder iniciar los procesos investigativos a través de la instrucción del Ministerio Público.
Isabel Plá destaca plan pro mujeres
Titular de Sernameg se reunió con vecinas de la comuna.
Ministro se comprometió a revisar viviendas sociales
Cristian Monckeberg, de Vivienda, anunció visita a la comuna.
El ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunió con alcaldes de la capital y autoridades comunales de las comunas de Valparaíso y Villa Alemana, donde se dieron a conocer las ventajas y desventajas de avanzar en la integración social en temas de vivienda. En el caso de las comunas de la Región de Valparaíso, se expuso que las realidades eran distintas, conforme a las problemáticas que se suscitan en las ciudades intermedias.
Es así que, el alcalde subrogante Jorge Jorquera, en representación del municipio, invitó al ministro, Cristián Monckeberg a visitar las distintas viviendas sociales que se han construido en Villa Alemana, con el fin de conocer el modelo de integración en edificación social, comprometiéndose a coordinar, próximamente, un encuentro junto al alcalde José Sabat.
"En esta reunión se ha dado un paso importante, respecto a la discusión, en cuanto a la integración social, pero tal como le planteé recientemente al ministro, la realidad de la región metropolitana con la región de Valparaíso, es abismante. Así como acá se discute sobre la posibilidad de hacer estacionamientos para vehículos particulares, nosotros en la región estamos peleando para hacer alcantarillado y pavimentación de calles, es por ello que gestionamos esta visita para que pueda conocer esta realidad en terreno", explicó Jorquera.
Por su parte, el ministro señaló que, "recogemos muy bien la invitación del alcalde, el compromiso de querer resolver los problemas habitacionales y hacerlo bien, con mejor calidad de vida, diseñando buenos barrios y buenas viviendas, bien equipadas, cerca del trabajo, del transporte y en eso sabemos que el alcalde está más que comprometido. Hemos recibido su invitación y vamos a estar ahí y de pronto aprovechamos de conversar con otros alcaldes de la zona, que nos permitan conocer la mirada de las pequeñas y medianas comunas".
Se extiende programa para niños infractores de ley
Gobierno destacó su importacia para la comuna.
Apuntan a Enap como emisora de nube tóxica
Gobierno decretó cierre de todas las faenas que afecten a la población. La estatal se defiende y contrató auditoría externa para "despejar dudas".
El Comité Operacional de Emergencia Regional, que se reunió ayer en Puchuncaví, determinó que la nube tóxica que el jueves provocó emergencia sanitaria ambiental en la zona fue emitida por Enap.
La primera acción por parte de las autoridades encabezadas por el intendente Jorge Martínez, fue mandar a suspender las faenas de la refinería Aconcagua.
"Hemos decretado la suspensión de cualquier faena que pueda ser emisora de contaminación en la planta de Enap", señaló el intendente que aseguró que se maneja evidencia de que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local generó emisión de contaminantes que causó intoxicación en la zona.
Cinco intoxicados
Por otro lado, cinco trabajadores de las empresas Gasmar y Oxiquim fueron hospitalizados en el IST de Viña del Mar, tras presentar síntomas de intoxicación, y se sumaron a las cientos de personas afectadas por la nube tóxica que cubrió la zona comprendida entre Quintero y Puchuncaví.
Paralelamente, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, instruyó a la Superintendencia de Medio Ambiente: "paralizar las fuentes contaminantes de Quintero". Y a través de Twitter apuntó que la medida de suspender clases "no soluciona" el problema.
Enap se defiende
Fue así que en horas de la tarde, el intendente Jorge Martínez, notificó a Enap sobre el cierre de sus faenas, e informó que la empresa insiste en que no han emitido ninguna contaminación.
Por su parte Enap envió una declaración pública donde asegura que no es responsable de la emergencia ambiental y contrataron auditoría externa para "despejar dudas".
"Hemos verificado y tenemos la tranquilidad de que ningún trabajador de Enap ni de empresas contratistas ha sido afectado por estos hechos".
Y agrega: "Hemos acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal".
"(...) No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".
"Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de Enap en Quintero".
Y concluye: "En caso de que las investigaciones confirmen que Enap no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".