Secciones

Familia exige justicia para conocido rapero porteño asesinado

En la puerta de su casa de cerro Merced, "Edgar2" recibió estocada en el tórax. Rencilla por un terreno sería el motivo. La BH detuvo al autor que está preso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Con la música que tanto amaba y contagiaba de alegría a los demás, fue despedido en el cementerio N°3 de Playa Ancha un joven artista callejero que fue asesinado el fin de semana en Valparaíso.

En horas de la madrugada, afuera de su hogar en el pasaje Moratín del cerro Merced, fue atacado a puñaladas Edgardo Gabriel Rojas Rojas, de 29 años, quien recibió una fatal herida cortopenetrante en la región torácica. En la camioneta de un familiar fue llevado hasta el hospital Carlos Van Buren, donde tras sufrir un paro cardiorespiratorio, perdió la vida.

El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios. "Según las indagaciones realizadas en el sitio del suceso, la víctima estuvo compartiendo en una convivencia familiar, cuando sostuvo una discusión con la pareja de una prima con el que mantenía rencillas anteriores, específicamente disputas por un terreno. El imputado extrajo un arma y le propina heridas cortopunzantes, una de ellas vital en la zona torácica", comentó el subcomisario de la BH, Ronald Pineda.

Terreno

Los detectives en rápidas diligencias reunieron los medios de prueba, como declaración de testigos presenciales que eran parientes del occiso, y horas después del crimen arrestaron en su hogar al atacante identificado como M.E.R.P. de 47 años, que vivía al costado de Edgardo Rojas. Fue formalizado por homicidio y quedó en prisión preventiva durante los cuatro meses de plazo de la investigación.

Andrea Montero aún no se resigna al abrupto final de su sobrino, al que crió desde pequeño como un hijo más. Era padre de un niño de 5 años, y vivía en una casa independiente en el terreno de Andrea, situación que finalmente fue su sentencia de muerte.

La mujer refiere que cederle un sitio para que levantara una casa en su propiedad generó la odiosidad recalcitrante de una prima y su familia. "Hace tiempo que estaba amenazado de muerte. Primero por el esposo de mi prima, que tenía una denuncia en Carabineros por este hecho, y ahora por la nueva pareja de ella, quien finalmente lo mató a puñaladas delante de mis hijos".

Ella relata que el día del crimen fue la celebración previa a su cumpleaños, y cuando Edgardo se iba a acostar fue amedrentado por el agresor que lo atacó con el arma. Está conforme con que el sujeto esté preso durante la investigación, pero estima que otros implicados deben ser enjuiciados.

"Mi prima y su hijo también lo amenazaron de muerte. Ella incitó a su pareja a que lo apuñalara, lo usó para que lo matara. No puede andar suelta", reclamó muy afectada Andrea Montero.

Rapero

Edgardo Rojas era un rapero conocido como Edgar2, que participaba en la agrupación "Bajo Movimiento de Barrio". Con su parlante y micrófono cantaba en las micros, plazas y locales comerciales. Actuó a beneficio de damnificados de los grandes incendios de Valparaíso.

"Hizo un estudio de grabación en la casa y ayudaba a muchos niños. Le sacaba sonrisas a las personas. Lo extrañamos y no vamos a descansar hasta que haya justicia", comentó sollozando Andrea Montero, que ayer acudió a la Fiscalía a averiguar el avance de la investigación.

Le sustrajo especies a su amigo extranjero en Valpo

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Valparaíso, arrestó a un sujeto imputado de ser el responsable de un hurto que afectó a un ciudadano extranjero que reside en la calle Canciani del cerro Polanco.

De acuerdo a la PDI, el detenido S.A.A.A., de 30 años, forjó una relación de confianza con la víctima, la que aprovechó para utilizar a su favor y así, sin su consentimiento, retirar desde su domicilio especies como una bicicleta, una hidrolavadora y un balón de gas.

El trabajo de análisis criminal desarrollado por la policía civil permitió en base a empadronamientos, declaraciones y diversos medios de prueba, identificar y ubicar al autor del hecho, quien finalmente reconoció su responsabilidad y entregó voluntariamente los artículos que tenía en su poder.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público, que resolverá la situación procesal del imputado del delito de hurto.

Okupas quemaron sitio abandonado en Polanco

E-mail Compartir

Era una situación previsible lo ocurrido la noche del lunes en la escala Fontecilla con pasaje Correa del cerro Polanco.

Cerca de las 21.00 horas grandes llamaradas y gritos alertaron a los vecinos de la propiedad ubicada en un estrecho pasaje.

Según los residentes del barrio, era una hermosa casa que décadas atrás quedó abandonada, situación aprovechada por amigos de lo ajeno que la desmantelaron. Personas en situación de calle se tomaron el terreno y de manera continua, en especial los fines de semana, lo utilizaban para extensa jornadas con abundante consumo de alcohol y drogas. Incluso algunos comentaron que se colgaban del tendido eléctrico para abastecerse de energía.

Todo apunta a que la noche del lunes una fogata se salió de control, y los habitantes actuaron con mangueras de jardín antes de la pronta llegada de tres compañías bomberiles (7, 9 y 15), que sofocaron la emergencia caratulada finalmente de incendio forestal urbano. Se evitó que el fuego se propagara a los inmuebles colindantes. Carabineros de la Tercera Comisaría Norte acudió al procedimiento en que no hubo lesionados.