Luz verde para proyecto del Terminal 2 en Valparaíso
Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) visó el informe de impacto ambiental y recomendó aprobar el controvertido proyecto. En EPV celebran la noticia; alcalde Sharp afirma que la tramitación aún "no ha llegado a su fin".
El documento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso es contundente: recomienda aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación portuaria "Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL", más conocido como T2.
Tras cuatro años de tramitaciones y la presentación de unas 300 observaciones, el proyecto dio un paso importante para su aprobación, que debería zanjarse la próxima semana en la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el intendente Jorge Martínez e integran diversos seremis. A la luz del informe favorable del SEA, lo más probable es que el proyecto sea aprobado para su ejecución.
Según el informe conocido ayer, el proyecto "cumple con la normativa de carácter ambiental (...); cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales; y se hace cargo de los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, proponiendo medidas de mitigación y compensación adecuadas".
"En razón de lo anterior -concluye el informe-, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso recomienda aprobar íntegramente el presente ICE".
La construcción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, "prioritaria" para el Gobierno -la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, avaló a la necesidad de contar en el mediano plazo con una mayor capacidad portuaria- permitirá incrementar la capacidad de carga a un millón 150 mil TEU/año. Su inversión se estima sobre los 500 millones de dólares y, según estipula la empresa portuaria EPV, debería generar unos 3.000 puestos de trabajo.
Raúl Celis, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), celebró la noticia. "Estamos muy satisfechos con el pronunciamiento que ha hecho el Servicio de Evaluación Ambiental, en cuanto a aprobar el proyecto del T2 para Valparaíso. Consideramos que es un complemento ideal para el anuncio presidencial reciente en orden a abrir el borde costero para los porteños, potenciando el sector El Almendral y la vocación turística", dijo.
Lo mismo hizo el diputado Andrés Celis Montt, quien rotuló de "buena" la noticia para la Ciudad Puerto. "Se consolida un borde costero mixto", manifestó, en referencia al reciente anuncio presidencial de utilizar el sector de Barón para un parque público.
De paso, el parlamentario hizo un llamado "público y abierto" al jefe comunal Jorge Sharp, quien ha sido un histórico detractor del T2. "Jorge Sharp se comprometió con el presidente de EPV a que él iba a respetar la institución del SEA en cuanto a la calificación que éste instruyera, institución que propuso que se acoja el T2", advirtió Celis.
Para Carlos Vera, gerente general (s) de EPV, con una demanda por infraestructura portuaria que crece de 5 a 6% anual, el T2 será "una obra fundamental no sólo para Valparaíso, sino que para el comercio exterior".
"Este proyecto generará alrededor de 3.000 empleos directos e indirectos, sin contar el encadenamiento productivo que producirá en otros sectores", añadió.
Ahora será la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el intendente Jorge Martínez, la que deberá aprobar, rechazar o modificar el proyecto de TCVAL.
'no ha llegado a su fin'
Más cauto, el alcalde porteño Jorge Sharp afirma que la tramitación "no ha llegado a su fin".
Cabe recordar que Sharp había rechazado recientemente las respuestas de la adenda número 2 del proyecto de TCVAL, al considerarlas de insuficientes y por la emisión de contaminantes. Posteriormente, ante el anuncio de la apertura del borde costero en Barón, dijo que acataría lo dictaminado por la evaluación ambiental.
Si bien reconocido que "la gran tarea que tiene la ciudad es construir, junto al mundo portuario, una propuesta de desarrollo portuario que nos una y que suponga la construcción de un nuevo puerto", señaló, sobre el T2, que "la etapa de tramitación ambiental en la que nos encontramos no ha llegado a su fin. La etapa llega a su fin, al menos en esta etapa administrativa, cuando el intendente, quien preside la Comisión de Evaluación Ambiental junto a los seremis se pronuncien, de tal manera que esto (el informe del SEA) es un trámite más de la tramitación ambiental que se está desarrollando".
También afirmó que mantiene los reparos hacia el proyecto T2, ya que, según Sharp, dichos puntos de discordia no han sido resueltas. "No está claro el impacto que el T2, tanto en su fase de construcción, como en su fase de operación, pueda producir a la calidad del aire y si bien el T2 no genera al año, en promedio, más material particulado que otro proyecto, sí por la acumulación en el aire de este material en la bahía puede poner en peligro a Valparaíso".