Secciones

'Valparaíso', el juego de mesa en Europa

"DLP Games", una marca especializada de Alemania, lanzó su último juego de mesa ambientado en una ciudad puerto del siglo XIX.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

"Una de nuestras 'grandes' novedades lleva una vez más a Sudamérica. Esta vez, el escenario es la ciudad portuaria chilena de Valparaíso, que fue muy importante en el siglo XIX. En el juego del experimentado dúo de los autores Louis & Stefan Malta llega en el momento adecuado. Las ilustraciones de Michael Menzel son preciosas".

Así se lee la introducción de "Valparaíso", el nuevo juego de mesa estrenado por la editora alemana DLP Games, que se inspira en una ciudad puerto post Independencia de Chile.

Fantasía porteña

El juego nos pone en un puerto colonial del siglo XIX, donde los jugadores deben desenvolverse en el libre comercio declarado en Chile tras la Primera Junta Nacional de Gobierno. Siguiendo las reglas de un juego de compra y venta de casas y edificios, se deben seguir las reglas de un Gran Capital, pero a mucha mayor escala y con reglas mucho más complejas para sus jugadores.

El tablero de juego muestra un mapa, bastante imaginativo y con un aroma tropical, sobre el Valparaíso de 1811. Se ve el mar, amplios puertos, aldeas y bosques que envuelven la ciudad.

Se pueden ver claramente embarcaciones a vela antiguas, casonas patrimoniales y un faro, que por su posición espacial y apariencia, se asemeja mucho al faro de Punta Ángeles, en Playa Ancha.

"El puerto chileno de Valparaíso experimentó un auge económico en el siglo XIX gracias al libre comercio. Como ciudadano influyente de la ciudad, comercia con recursos valiosos en el interior y en el extranjero, donde también puede obtener nuevos logros para ser aún más eficiente", se lee en la descripción del sitio web oficial de la empresa alemana.

El juego viene en alemán e inglés y tiene un valor de 49,95 euros ($40.000 chilenos), pero sólo se puede acceder en Europa.

Cabe destacar, que la marca teutona de juegos de mesa, se ha especializado en atracciones ambientadas históricamente en regiones alejadas de Europa.

Ya tienen un juego llamado "Manitoba", ambientado en Canadá, y dos versiones de "Altiplano", un juego en el que hay que ponerse en los pies de un viajero que pasa por Perú y Bolivia, intercambiando objetos vía trueque para ganar más puntos y quedarse con la partida.

"Valparaíso" será lanzado en la próxima feria alemana de Essen en octubre de este año, cita donde se presentan las principales novedades en el campo de la entretención y la tecnología.