Secciones

Defensa del acusado por la muerte de profe Nibaldo pedirá inimputabilidad

Jueza de V. Alemana, Deisy Machuca, declaró competencia del tribunal en causa por homicidio de docente.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

No más de media hora duró ayer la audiencia en que la magistrado Deisy Machuca resolvió la competencia del Tribunal de Garantía de Villa Alemana para conocer, de ahora en adelante, la causa que se sigue en contra de los imputados por el cruento homicidio del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez: su esposa Johanna Hernández, por el delito de parricidio, y Francisco Silva, por el de homicidio calificado.

El defensor penal privado de este último imputado, Peter Heinze Pirtzl, confirmó que fue la semana pasada cuando asumió la defensa particular de Francisco Silva, decisión que, aseveró, fue tomada en el núcleo familiar de su representado.

El profesional manifestó su acuerdo en que la competencia esté radicada en el tribunal de Villa Alemana, toda vez que el principio de ejecución de la causa -su origen- estuvo en esa comuna.

Consultado sobre el estado de salud física y mental de su representado, Heinze informó que "la condición de salud desde el punto de vista siquiátrico no es buena y tampoco del punto de vista anímico. Por lo tanto, esta defensa en lo sucesivo va a solicitar una serie de pericias siquiátricas para determinar su inimputabilidad o imputabilidad disminuida", planteó el abogado.

El fiscal José Miguel Subiabre explicó el origen de esta audiencia, precisando que fueron varias las circunstancias que complejizaron esta causa, entre ellas, un primer hallazgo en Valparaíso, por lo que las diligencias se hicieron en esa ciudad.

"Habiéndose ya comunicado los cargos a los imputados, habiéndose decretado la prisión preventiva, las defensas lo que hicieron en su momento fue simplemente recurrir al ordenamiento ordinario e indicar que, por un principio de ejecución, el tribunal que debiera seguir conociendo la causa era el de Villa Alemana", precisó Subiabre, quien manifestó que como Ministerio Público no se opusieron a esta solicitud.

Desconocimiento

Junto con manifestar que una de las cosas que se ha hecho en esta investigación es mantener reserva y cautela de las actividades, el fiscal declaró desconocer la eventual solicitud de inimputabilidad para Francisco Silva. "La defensa privada no ha hecho ninguna presentación en la causa, ni siquiera han solicitado formalmente las copias de la misma", precisó.

Edson Villegas, uno de los hermanos del profesor Nibaldo, manifestó que la familia lógicamente estará presente en cada una de las instancias judiciales y que confían en que la justicia "vaya asomando poco a poco para esclarecer todo lo sucedido con respecto a mi hermano".