Secciones

Chile se enfrenta

El combinado nacional se medirá mañana ante Corea del Sur comandado por Heung-Mig Son, delantero del Tottenham.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

No ha resultado nada de fácil la gira asiática para la selección chilena, y eso poco y nada ha tenido que ver con el fútbol. El primer partido pactado por La Roja, frente a la selección de Japón, debió ser suspendido dado el terremoto de 6.6 Richter que sacudió al país nipón y que tuvo al combinado nacional prácticamente atrapado en su hotel sin luz y sin poder entrenarse de forma correcta.

Por suerte, los dirigidos por Reinaldo Rueda lograron subirse a un avión el día viernes y llegar a Corea del Sur, país donde se medirán ante el cuadro local en un partido pactado para mañana a las 08.00 en el imponente estadio Suwon, inaugurado el 2001 para la Copa del Mundo que organizó el país asiático y que tiene capacidad para albergar a 43.959 espectadores.

Nuestra selección, pese al cansancio, llegó a entrenarse inmediatamente para no perder forma física, no sin antes ser recibidos como estrellas en el aeropuerto coreano. Allí, los aficionados locales, no dudaron en fotografiarse con los más reconocidos jugadores de La Roja, siendo Arturo Vidal el más reconocido de todos, dados sus exitosos pasos por gigantes planetarios como lo son la Juventus, el Bayern Munich, y más recientemente en Barcelona.

Difícil rival

Más allá de que no es equipo que con histórica tradición futbolística, el cuadro del Corea del Sur no debe ser mirado en menos bajo ninguna circunstancia. A diferencia de Chile, por ejemplo, viene de participar en el Mundial de Rusia 2018, cita en la que si bien quedó eliminado en la fase de grupos, se dio el lujo de derrotar por 2-0 a Alemania en el último duelo del Grupo F, dejando a los teutones sin la chance de avanzar a octavos de final, en la que ha sido catalogada como una de más vergonzosas presentaciones germanas en la historia de los mundiales.

El "Ejército Rojo" o los "Tigres del Oriente", son considerados como el segundo equipo más fuerte de la parte asiática del planeta, solo superados por Japón. De hecho, en la cita planetaria que organizaron junto a los nipones en el año 2002, ostentaron un más que honorable cuarto lugar.

Su último partido oficial, fue en esta misma fecha FIFA frente a Costa Rica, duelo disputado en el estadio de Goyang y en que el los orientales, jugando como locales, batieron a los ticos por 2-0 en un compromiso que dominaron de principio a fin.

Son se salvó

Tiene apenas 26 años y no solo es el capitán del "Ejército Rojo", sino que además es el jugador más destacado de la selección de Corea del Sur. Se trata de Heung-Min Son, conocido en el mundo futbolístico como Son, quien brilla en Tottenham de Inglaterra y es la gran esperanza de resurgimiento del fútbol coreano.

El delantero por las bandas, que será titular mañana cuando los tigres se enfrenten a nuestra selección, fue reclutado en su juventus por el Hamburgo de Alemania, debutando en la temporada 2010/2011 con el ex cuadro de Marcelo Díaz y manteniéndose hasta el periodo 2012/2013.

Su habilidad y velocidad llamaron la atención del Bayer Leverkusen, para luego ser traspasado en el 2016 al Tottenham, cuadro donde vivió su mayor explosión futbolística, anotando 47 goles en 133 partidos.

No obstante, su promisoria carrera deportiva, estuvo a punto de llega a su fin hace solo un par de semanas. Esto porque al haberse ido tan joven de su país, prologó su servicio militar obligatorio, el cual debía cumplir como máximo hasta los 27 años.

En el país asiático, es obligación cursar el servicio por dos largos años, y en caso de los deportistas, solo pueden evitarlo en caso de ganar un logro destacado que lleve el nombre de Corea a lo más alto. Son, capitán de los Tigres del Oriente, no había conseguido ningún título con su selección hasta hace tan solo unas semanas, donde portando la jineta de capítán, logró ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos y con ello, evitar tener que prestar servicio militar, y con ello, seguramente ponerle fin a su más que promisoria carrera.

Posible once

Reinaldo Rueda aún tiene varias dudas para formar al equipo de cara al compromiso de mañana, pero de todos modos ya se puede delinear una oncena, la que sería con Gabriel Arias; Mauricio Isla (Paulo Díaz), Enzo Roco, Guillermo Maripán, Miiko Albornoz; Charles Aránguiz, Gary Medel, Arturo Vidal; Ángelo Sagal, Ángelo Henríquez (Diego Rubio), y Martín Rodríguez.


al Ejército Rojo