Secciones

"El Búho" siguió con sus noches de carrete tras cometer crimen

Asesino de Javier Olmos en la plaza Aníbal Pinto, tuvo el resguardo de no volver a dormir en su casa en Valpo.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En las inmediaciones del Casino de Viña del Mar y cuando asistía a un encuentro con un amigo que le entregaría ropa, fue detenido el autor material del cobarde crimen del estudiante universitario de la Upla, Javier Olmos Chávez, ocurrido la madrugada del viernes pasado.

El sujeto de 23 años identificado con las iniciales B.J.R.D. y apodado como "El Búho" no se opuso a la detención de los efectivos de la Brigada de Homicidios y a pesar de estar en conocimiento del resultado fatal de su ataque, había mantenido su vida nocturna de carrete aunque teniendo la precaución de no volver a su domicilio en el puerto sino que a casas de conocidos en la zona interior de la región.

Así lo informó, previo a la formalización, la fiscal Lorena Ulloa, quien destacó que "gracias a las diligencias desplegadas por la Policía de Investigaciones, en especial la Brigada de Homicidios, se pudo situar a la persona que había agredido a Javier Olmos el día 7 de septiembre".

La persecutora descartó que existiera un conocimiento previo entre víctima y victimario y que el imputado registraba detenciones por delitos menores tales como hurto, falta y porte de droga.

El subcomisario de la BH porteña, Danilo González, puntualizó que un equipo de la BH asignado exclusivamente a esta investigación logró la ubicación y detención de quien sería el autor material de este homicidio.

"El trabajo en equipo, el análisis del sitio del suceso, los empadronamientos, los reconocimientos fotográficos y el trabajo operativo policial permitieron indivualizar a este sujeto, el cual, en coordinación con el Ministerio Público, se obtuvo la respectiva orden de detención", precisó el funcionario, quien añadió que en una segunda fase se logró ubicar al imputado mediante un trabajo de redes sociales y familiares, fuentes de información abiertas como cerradas y seguimientos.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la labor policial que condujo a la pronta detención del autor de este homicidio, y agregó que se encuentran trabajando en un plan inédito de seguridad que tiene que ver especialmente con los estudiantes y que involucra la Plaza Aníbal Pinto y el eje Brasil.

Con la cabeza gacha y custodiado por dos funcionarios de la BH, B.J.R.D. salió de la unidad policial para ser trasladado al Tribunal de Garantía de Valparaíso donde fue formalizado por el delito de homicidio simple. Se fijó un plazo de investigación de 150 días, período durante el cual el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Feliz a pesar del dolor

Héctor Olmos, padre del joven asesinado en la Plaza Aníbal Pinto reconoció que a pesar del dolor que están viviendo como familia con la pérdida de Javier, la noticia de la detención del autor material de este crimen les otorga tranquilidad y relativa felicidad.

"Podría decir, con el dolor que uno siente, feliz de que se haya detenido a este asesino y ahora solamente queda un camino largo hacia adelante para que se haga justicia. Espero que las autoridades hagan justicia y se le otorgue la mayor penalidad, arriba de 30 años porque el daño que hizo es muy grande (...) Viajé de Copiapó (donde trabaja) hasta acá con esta triste noticia, ha sido el viaje más amargo que he tenido en mi vida", declaró acongojado el padre del universitario.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, precisó que toda la comunidad universitaria se encuentra conmocionada con este crimen lo mismo que todas las casas de estudios superiores de la zona lo que generó una reunión de coordinación con las autoridades para abordar el tema del orden público y el refuerzo de la prevención.

"Obviamente que la detención de esta persona significa un pequeño alivio a ese dolor, porque lo peor es no saber, no saber la verdad, quién fue la persona, quién fue el autor de un crimen de lesa humanidad como este tipo de acciones", planteó Sanhueza, quien confirmó que como casa de estudios se harán parte activa en el juicio que se siga en con-tra del imputado.