Secciones

Sharp propondrá terminar contrato de parquímetros con empresa Don Javier

Desde el municipio porteño acusan que la empresa concesionaria no ha cumplido plazos contractuales.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propondrá al Concejo Municipal terminar el contrato de parquímetros con la empresa Don Javier S.A., debido a incumplimientos por parte de la empresa concesionaria a las bases administrativas.

Cabe destacar que los contratos de estacionamientos de superficie en Valparaíso son dos, y el contrato con Don Javier S.A. se firmó el 1 de agosto del 2012.

En ese entonces, el proyecto de Don Javier S.A. se adjudicó la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza Simón Bolívar. Para ello, la empresa presentó un diseño, y previo al inicio de las obras se le entregaron 700 espacios para administrar en las calles; como av. Brasil, av. Colon, sectores aledaños al Hospital Carlos Van Buren, sectores de Las Heras, etc. y 40 operarios en servicio.

Incumplimientos

Según Joanna Bastías, encargada del Departamento de Ingeniería de Tránsito e ITO (Inspección Técnica de la Obra), el problema es con el contrato de estacionamientos subterráneos de plaza Simón Bolívar.

"La causal de las bases administrativas indica que el plazo de aprobación para las etapas de anteproyectos y diseños no pueden exceder de 12 meses corridos desde que se suscribe el contrato respectivo. Y de acuerdo a los antecedentes aportados por la Dirección de Obras, el concesionario obtuvo la aprobación del anteproyecto en 396 días. Por lo tanto eso indica un excedente al plazo de 12 meses".

"Se entiende que eso ya era causal de extinción de la concesión. Sin embrago, el anteproyecto fue aprobado y sigue avanzando el proyecto. Otro punto indica que el plazo para la obtención del permiso de edificación no puede exceder de 12 meses desde que se aprueba el anteproyecto, que fue aprobado el día 26 de mayo del 2014. Pero el plazo imputable del concesionario es de 659 días", agrega Bastías.

En conclusión, el concesionario acumula 659 días de su responsabilidad en la etapa de obtención del permiso de edificación, es decir más de 21 meses. Atraso que sería causal del término unilateral del contrato por parte de la municipalidad, con el correspondiente cobro de las boletas de garantías.

Con todo eso, para el alcalde Sharp hay antecedentes necesarios para cortar el contrato de parquímetros con la empresa Don Javier S.A. "La ciudadanía exige que podamos hacer algo con los parquímetros. Somos una de las comunas con la tarifa más alta, y según vemos en los contratos los beneficios para el municipio son mínimos. Esperamos que el concejo en su conjunto esté a la altura de impulsar decisiones que vayan en directo beneficio de la ciudad".