Secciones

Apicultor desaparecido pernoctó en los cerros

El sábado se presentó voluntariamente en la PDI de Villa Alemana. Allí contó que se escondió por problemas personales y una denuncia por abuso sexual.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

El sábado, en horas de la tarde, apareció Elías Martínez Salinas, el apicultor de 53 años, que llevaba nueve días desaparecido en Villa Alemana.

El subprefecto Marco Olivarí, jefe de la Brigada Criminalística (Bicrim) de la comuna, explicó que el hombre se presentó voluntariamente en el cuartel, contando que se había escondido por algunos dramas personales. "Nosotros recepcionamos una denuncia por presunta desgracia, por parte de su sobrina (...) Con la orden de investigar, comenzamos a hacer una serie de diligencias, hasta que el día sábado se presentó personalmente en el cuartel, señalando que efectivamente se había ido de la casa, agobiado por una serie de problemas", dijo.

Como el apicultor conocía muy bien los cerros de la ciudad, no tuvo problemas en pernoctar en el sector sur, en donde comió algunas especies para sobrevivir. "Tenía muchos conocimientos de los cerros del sector sur de Villa Alemana. Nosotros establecimos que estuvo trabajando hasta el lunes 10, fumigando una parcela de Limache. Entrevistamos a las personas donde él había estado trabajando", acotó el subprefecto.

El jefe de la Bicrim agregó que desde ese minuto descartaron la "presunta desgracia", pero que les faltaba la "certeza científica" para declarar abiertamente que el hombre había aparecido. "Sabíamos que el caballero estaba vivo, pero no nos podíamos arriesgar, porque no lo habíamos ubicado todavía", dijo.

Denuncia por abuso

En el cuartel, Elías Martínez Salinas contó que se había escondido por una denuncia que tenía por abuso sexual. "Él tenía una relación sentimental con una persona en Quilimarí (...) Esta persona, es madre de una menor de 13 años, que en el colegio donde estudia, dio cuenta que había sufrido abuso sexual por parte de él. El colegio, en conocimiento de estos hechos, hizo una denuncia en la Bicrim de Los Vilos y cuando este caballero se enteró, decidió esconderse, pensando en las consecuencias que iba a tener posteriormente", explicó el subprefecto Olivarí.

En la oportunidad, el apicultor también dijo que estaba al tanto de que lo estaban buscando, y que por eso no quiso esconderse más. "Decidió afrontar los problemas y dar la cara, porque esa denuncia que hay en Los Vilos, está en proceso de investigación todavía. No se podría determinar fehacientemente si los hechos que están en esa denuncia son efectivos o no", afirmó el jefe de la Bicrim.

Elías Martínez Salinas viajaba todos los fines de semana a ver a su pareja de Quilimarí. El día que desapareció, la había llamado por teléfono, y discutieron. "La llamó para la casa señalando que iba para allá, pero la pareja le dijo que mejor no fuera porque había hablado con el director del colegio, que le había dicho que no era recomendable que él tuviera contacto con la menor", consignó el subprefecto Olivarí.

El apicultor volvió a reunirse con sus familiares, que lo buscaban desde el 6 de septiembre. Sus vecinos, de manera anónima, comentaron que lo vieron "un poco desorientado" y "bajoneado".

Concón: hombre murió atropellado por una micro

E-mail Compartir

Un hombre de 53 años, que pasaba por el cruce peatonal de la calle Maroto, en la comuna de Concón, murió tras ser atropellado por el conductor de una micro que, eventualmente, se dio a la fuga.

El fatal accidente, que ocurrió durante la madrugada de este lunes, lamentablemente no cuenta con testigos que pudiesen colaborar, por ejemplo, con la patente de la máquina. Peor aún, tampoco cuenta con el registro de las cámaras de televigilancia, puesto que en ese momento estaban enfocando hacia otro sitio.

Desde Carabineros informaron que la víctima no estaba bajo la influencia del alcohol, pero que no se puede afirmar lo mismo del conductor del microbus, puesto que hasta ahora no se ha logrado individualizar. Tampoco si en el momento del trágico accidente iba con pasajeros o fuera derecorrido.

Por todo lo anterior, el caso quedó en manos de la Fiscalía, para que pueda dar con el paradero del conductor que, aparentemente, sería del recorrido 307, de la línea Sol y Mar.

A las 15.30 horas de ayer, un vecino de Forestal se encontraba cocinando cuando de repente una fuerte explosión lo tiró al suelo, rompió los vidrios de la ventana de la cocina, la puerta y voló el techo.

El accidente ocurrió en el pasaje Capella de Forestal y causó gran expectación entre los vecinos.

Hasta el lugar llegaron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, personal del Samu, de Seguridad Ciudadana de la municipalidad y Carabineros.

El suboficial Mauricio Urtubia, de la subcomisaría de Forestal, detalló que la manguera que une el tubo de gas con la cocina estaba rota, lo que generó la acumulación del mismo. La producción habría ocurrido mientras los fuegos estaban encedidos.

En la vivienda se encontraba el dueño de casa junto a su hijo y ninguno tuvo lesiones. Tampoco hubo otras viviendas afectadas.