Nicole Valverde S.
El balneario Caleta Abarca es uno de los lugares más visitados por los turistas y visitantes durante la época estival y también durante las Fiestas Patrias, pero actualmente se encuentra en completo estado de abandono y suciedad.
Según el consejero regional Manuel Millones esto no es aceptable considerando el estatus turístico de la ciudad de Viña del Mar, más aún teniendo en cuenta que se ubica a un costado de uno de los hoteles más importante de la comuna, el Sheraton Miramar, el cual concentra importantes eventos internacionales.
Graves daños
"Es una lástima que hayan llegado las Fiestas Patrias, donde muchos turistas y visitante arriban a Viña del Mar y se encuentran con el estado en que está Caleta Abarca. Independiente de las responsabilidades, aquí lo que importa es que los que tiene competencia no han hecho la pega. Aquí existe un concesionario, un arrendatario, e incluso instituciones públicas que deberían velar para que este balneario esté en correctas condiciones en términos de seguridad, limpieza e higiene. No sólo para los turistas, sino que también para la propia comunidad de Viña del Mar y la región. No me parece que este balneario siga en las condiciones deplorables en que se encuentra", manifestó Millones.
Y agregó que lo más preocupante es el estado de escalas, veredas, muros e incluso algunas fisuras en las cadenas de soporte de la estructura. A lo que se suman los rayados y falta de pintura en gran parte del balneario.
Por otro lado, Millones sostuvo que Caleta Abarca no es la única con dificultades, y emplazó a avanzar en la recuperación de balnearios en mal estado o abandonados en la zona, como playa Las Torpederas en Valparaíso y playa Amarilla en Concón, para lo que se debería crear una política regional de mejoramiento de los espacios públicos.
Finalmente llamó a apurar la toma de medidas que le cambien el rostro a Caleta Abarca, considerando que sólo quedan tres meses para que comience la temporada estival.