Con tecnología 3D funcionarios preparan cambio al nuevo Fricke
Aprestándose para el traslado, personal de salud del hospital viñamarino afina modelos y flujos de atención de pacientes, a través de la metodología tecnodigital.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es la obra hospitalaria más grande de la Región de Valparaíso. Con 558 camas en la primera etapa, más 186 en la segunda, 21 pabellones quirúrgicos y 185 mil metros cuadrados, el desafío del personal de salud consiste tanto en adaptarse al cambio de espacios físicos como a los nuevos modelos de atención, orientados a satisfacer la demanda de cerca de un millón de usuarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ.
Para no perderse
En esa línea, la unidad de Gestión del Cambio del Servicio de Salud desarrolla una innovadora metodología tecnodigital para orientar a los médicos, enfermeras y personal clínico para mejorar la atención de los usuarios del nuevo hospital.
La metodología tecnodigital implica un modelamiento en 3D de los espacios y los pisos en el nuevo hospital, para que los jefes y supervisores de los más de 30 servicios clínicos y de apoyo del establecimiento puedan visibilizar los procesos necesarios para la atención de sus pacientes.
"Con cada servicio, afirma el jefe de Gestión del Cambio, Jorge Esparza, a través de este levantamiento en 3D vamos revisando cada dependencia, los flujos de actividades, los movimientos de los funcionarios, el ingreso de los pacientes. Esta herramienta, que no se ha utilizado en otro proyecto, es una innovación porque facilita que las personas empiecen a imaginar sus procesos y se capaciten como si estuvieran dentro de su futuro servicio".
Finalizado este proceso, se desarrollarán cursos en la modalidad e-learning: a través de capacitaciones online, las enfermeras, técnicos paramédicos y auxiliares podrán profundizar en los procesos que desarrollarán en el futuro establecimiento.
Equipos preparados
Para Tita Aguilera, jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación que participa en estos encuentros, esta metodología implica "una planificación de todos los hitos que se van a generar para situarnos de manera organizada, centrando en el usuario las atenciones de rehabilitación para el nuevo hospital. Un punto clave es generar el modelo de gestión clínica en base a los cambios que producirá la infraestructura, la tecnología, y el cierre de brechas en recursos humanos, lo que permitirá potenciar la rehabilitación y entregar una atención de calidad y oportuna".
Para el doctor Rodrigo Muñoz, de la unidad de Laboratorio, "es sumamente práctica la metodología, que aprovecha las tecnologías del modelamiento 3D para hacer un recorrido por nuestras dependencias, especialmente en el caso de quienes no han tenido la oportunidad de ver en terreno el espacio físico. Principalmente, nos interesa planificar nuestros procesos futuros considerando los espacios, desde la llegada de la muestra hasta la entrega del resultado".
Como parte de esta estrategia de Gestión del Cambio, que se desarrolla desde 2016, cerca de mil 400 funcionarios clínicos y administrativos ya han participado de diferentes etapas orientadas a prepararse para su traslado al nuevo recinto. Estas fases incluyeron jornadas de trabajo en equipo y liderazgo y visitas guiadas a la obra.