Secciones

55% de avance tiene el Villaseca

Se inspeccionaron las obras del ascensor que serían entregadas entre marzo y abril del próximo año.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El ascensor Villaseca es parte de los nueve funiculares porteños que fueron comprados para el Gobierno Regional para su recuperación. Es por eso que ayer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al seremi Rodrigo Sepúlveda visitaron los trabajos de restauración que cuentan con 55% de avance.

Palacios enfatizó que ante todo a las autoridades les interesa la recuperación patrimonial de Valparaíso. "Hubo un momento en que Valparaíso tuvo 30 ascensores funcionando, muchos de ellos a carbón, entonces era bastante impresionante. Es por eso que en el primer gobierno del Presidente Piñera -ya viendo que los ascensores estaban bastante deteriorados- se hicieron todos los alcances jurídicos y presupuestarios para poder adquirir los ascensores e ir recuperándolos".

Según el subsecretario de Obras Públicas, las obras de recuperación del ascensor Villaseca serían entregadas entre marzo o abril del próximo año. A éste le siguen el ascensor Concepción, Cordillera y Monjas, que también están siendo restaurados.

Otros funiculares

En el caso de los ascensores Artillería, Larraín, Florida y Mariposa, se están preparando las bases de licitación para que durante este Gobierno los nueve ascensores estén completamente recuperados y en funcionamiento.

"Para hacer funcionar estos ascensores también se intenta recuperar patrimonialmente la forma en que funcionaban. Es decir todos los engranajes, y los sistemas de poleas son los mismos antiguos y eso es parte del patrimonio que estamos rescatando", concluyó Palacios.

Administración

Por otro lado, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, señaló que sería ideal que los ascensores fueran incluidos dentro del transporte público de la ciudad, sin embargo ven la necesidad de que esto sea administrado por una corporación.

"Hoy día existe la Corporación de Turismo, y creemos tiene la potestades como para poder hacerse cargo de la administración de todos los ascensores que nosotros como Gobierno Regional adquirimos. Creemos que el municipio no tiene las capacidades técnicas, ni la cantidad de funcionarios como para poner en marcha un servicio de transporte tan importante para Valparaíso".