Secciones

Un apasionado de la fusta

El propietario de caballos campeones Jimmy Rojas, trajo desde Antofagasta a Viña del Mar a sus mejores finasangres.
E-mail Compartir

Ignacio Criguer Vega

El Club Hípico de Antofagasta que ya se cerró hace un par de años, llevó a la necesidad de que muchos propietarios, preparadores, jinetes y otros profesionales de la fusta tuviesen que emigrar principalmente a los Hipódromos centrales del país, como el caso del dueño de caballos Jimmy Rojas, antofagastino, que hace patria con su corral en Viña del Mar, aunque el permanece radicado en el norte.

El responsable del stud Ányelo Andrés, tiene 49 años, casado con Paola Ramírez, padre de 3 hijos, la menor una joven de 11 años y su madre doña Mirta Piñones asiste reiteradamente al Sporting a las carreras donde participa el stud y donde destaca excluyentemente Fallen from Heaven, la carta que tienen para el Derby 2019, ejemplar ganador de 2 clásicos en pasto en la Ciudad Jardín a los 2 años y de 2 estelares en la triple local de caballos tresañeros.

- Jimmy, cuéntenos sobre su llegada a la hípica como propietario y en qué más se desempeña.

- Yo soy comerciante, soy distribuidor de bebidas alcohólicas y hace más de 20 años que estoy como propietario de caballos de carrera".

- A propósito de ser dueño de un stud, del stud Ányelo Andrés ¿Cómo ha sido esta experiencia con los pingos?

- Mi relación con los finasangres proviene del Club Hípico de Antofagasta, que se cerró ya hace unos 5 años, donde sólo por amor a esta actividad inscribíamos caballos, ya que los premios eran muy bajos, 300 mil y 400 mil pesos, tras el cierre del recinto para la actividad hípica, muchos preparadores se trasladaron a la capital y a Viña del Mar y en mi caso hace más de 2 años tengo un corral en el Sporting.

- Su familia gusta también bastante por lo visto del deporte de la fusta.

- Así es, mi madre Mirta Piñones que es de la ciudad de Quilpue siempre concurre al Valparaíso Sporting con amigos que tengo por allá. Es más a propósito del nombre del stud, esto es debido a mi hijo mayor. Otra cosa, hace poco compré un potrillo que ya tiene un año y medio y su nombre irá en relación a mi hijo del medio.

- ¿Qué nos dice del campeón viñamarino y ganador de un clásico grupo 1 en el Hipódromo Chile, el Tanteo de Potrillos, Fallen from Heaven?

- Si bien ninguno de mis ejemplares ha sido un cafiche (risas), sin duda el mejor ejemplar que he tenido es el que usted menciona, costó sólo 4 millones y medio de pesos y ha respondido con creces y superado altamente esa cifra.

- ¿A quién agradece y dedica todos estos éxitos en el turf?

- A mi familia que siempre me apoya, a mis amigos, al preparador Juan Belzú también antofagastino, a cargo de mi campeón y a todos los trabajadores que hacen posible que los finasangres de mi stud estén a punto para cada carrera.

El Gran Criterium

El sábado reciente se corrió el Gran Criterium en el Hipódromo Chile en distancia de 1.900 metros, estelar antesala del St Leger y Fallen from Heaven llegó cuarto en la instancia dónde se quedó con la victoria Cariblanco del stud Hermano Querido y crianza del haras Santa Sara propiedad de Francisco Kike Morandé (reconocido animador televisivo), y bajo la conducción del jinete Jaime Medina, el triunfador y favorito de la prueba pagó 1,70. En el caso del caballo viñamarino, venía en la última curva último a 10 cuerpos y en tierra derecha era uno de los que más corría alcanzando el cuarto lugar, por lo que deja bastantes expectativas para el stud Ányelo Andrés de cara al Ensayo Mega, al St Leger y al Derby, los 3 clásicos más importantes que se disputan en nuestro país. Para hoy lunes en Viña del Mar hay 10 carreras, la 1° a las 17.15 hrs y la últimaestá fijada para las 21.45. Además, se corre el clásico República Federal de Alemania en la cuarta prueba a las 18.45 hrs.