Secciones

[moda y belleza]

Averigüe qué ejercicios y tratamientos pueden ayudarlo a bajar la papada

Hay rutinas muy simples para evitar esa flacidez en el rostro, que puede realizar en la casa o en la oficina. También hay tratamientos de mesoterapia.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Uno de los cambios más notorios en la apariencia al aumentar de peso es el surgimiento de la papada. La aparición de esa temida flacidez facial entre el cuello y barbilla, que hace ver el rostro más redondo.

En el surgimiento de la grasa subcutánea pueden influir distintos factores. Estos pueden ser hormonales, de edad o por cambios bruscos de peso. "Esta zona de nuestro cuerpo carece de soporte óseo que la sostenga, tiene menos glándulas sebáceas y poco tejido adiposo, lo que hace que la piel sea más fina y de menor densidad, convirtiéndola en un área muy delicada con la que debemos tener especial cuidado", dice el jefe del departamento clínico de Mispa.cl, Gustavo Valdés, quien recomienda algunos sencillos ejercicios para disminuirla, sin pasar por el quirófano.

Los Ejercicios

El primer ejercicio consiste en poner el dedo pulgar debajo del mentón (a dos centímetros del borde de éste), para luego hacer presión mientras se abre la boca, realizando un ejercicio de "contra-fuerza". Hay que hacer tres series de 15 repeticiones. De esta forma se reafirmará la zona y evitará el "doble mentón".

Para practicar el segundo ejercicio hay que cerrar las manos y poner los puños debajo de la mandíbula. Luego se debe hacer contra-fuerza: presión de puños hacia arriba y cabeza hacia abajo. Después se puede aplicar una crema reductora.

Las máquinas

También hay máquinas para realizar tratamientos en casa. Una es la Neck Toner, que ayuda a combatir la pérdida de tensión, firmeza y elasticidad en los músculos del área de la barbilla que originan la papada.

Este aparato, a través de la utilización de corriente galvánica y farádica (Electro Estimulación Muscular), ejercita los músculos de soporte del área del cuello y la barbilla, aumentando la circulación de la sangre. Así se puede obtener un mejor drenaje linfático, modificando el tono muscular y la rigidez y tonificando el mentón doble.

La mesoterapia

También hay otros tratamientos. Por ejemplo, está la mesoterapia "que consiste en inyectar principios activos que disuelven la grasa y además ayudan a reafirmar la zona. Para los que tienen sólo flacidez, se inyectan principios activos, que son reafirmantes, como la Vitamina E o el colágeno. Para los que necesitan quemadores de grasa, se inyecta cafeína o alcachofa", dice la gerente ejecutiva de Elite Láser Chile, Lissette Padilla.

Este tratamiento, asegura la experta, se lo puede realizar cualquier persona, y sólo hay que tener en cuenta a qué puede ser alérgico el paciente.

También está la radiofrecuencia, un aparato que busca reactivar el colágeno que ayuda a tensar la zona de la papada.

Además está el lifting facial sin cirugía. Éste es un tratamiento focalizado de alta intensidad. Tiene un efecto tensor y elimina la grasa. La destruye y el cuerpo se encarga de eliminarlo naturalmente. Hace las dos cosas al mismo tiempo, eliminar la grasa y tensar.

"Nosotros lo complementamos con drenaje linfático en la zona; no daña la piel y la grasa se elimina de forma gradual. Se consiguen efectos reductores desde la primera sesión", dice Padilla.

Este tipo de tratamiento no es recomendable para personas que tengan marcapasos, para embarazadas y para las mamás en período de lactancia.