La reinvención de la "San Pancracio": tiene Facebook, Instagram y Twitter
Tradicional fiambrería porteña acumula seguidores en redes sociales con promociones, concursos, y la "democratización de los quesos finos".
"Adáptate o muere", al parecer es el refrán que se tomaron en serio en la fiambrería San Pancracio. El tradicional negocio local, fundado el año 1984, se actualizó a la era moderna, indagando en las redes sociales.
La propuesta partió hace algunos meses con sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, y la respuesta ha sido muy buena, al punto que acaban de crear una cuenta de Instagram.
Ubicado en Plazuela Ecuador 612, se ha caracterizado por vender diversos tipos de quesos, cecinas y encurtidos, los que ahora tienen otra vitrina mucho más extensa: las redes sociales.
Franco Olate Fortunato, administrador de la fiambrería, cuenta que "la iniciativa parte por un tema de evolucionar acorde a los tiempos, había un tema pendiente con la publicidad, más allá de los avisos de las micros o el de la avenida Alemania. La idea era llegar a más gente y lograr un feedback para recoger sus opiniones".
Sobre la respuesta de la gente, Franco dice que ha sido "muy buena".
Así fue como se empezaron a replicar las promociones, ofertas y concursos para sortear quesos, como el Camembert Petit Brie a $950, el queso de oveja Albeniz a $1.600; o el Saint Albray a $1.350, por ejemplo.
Franco cuenta que esto ha derivado en la llegada de nuevos clientes de fuera de Valparaíso.
"Esto nos sirvió mucho para llegar a nuevos clientes que no conocían la tienda físicamente, gente de Viña del Mar o de Quilpué que cuando vienen a Valparaíso, pasan a la tienda a comprar quesos", cuenta.
Así, dos grupos de clientes conviven en el mismo negocio: los de ahora, y los de siempre.
"Este negocio va a cumplir 35 años, y en la plazuela Ecuador es conocido, mucha gente sabe de nosotros, pero los que no nos conocían, se enteraron gracias al trabajo que hemos hecho en Facebook y Twitter", explica Franco.
Quesos finos
La campaña digital de "San Pancracio" luce el eslogan "Democratizando los quesos finos".
El hombre que maneja las cuentas oficiales del negocio, que prefirió mantenerse en el anonimato, cuenta que esta frase salió de los mismos usuarios, que celebraban los bajos precios de quesos más sofisticados como el brie, el azul, el gruyere o el Pepper Jack.
"Con el tema de los quesos más finos, nosotros no queríamos ser elitistas, por eso la idea era de la revolución del queso. De hecho, partimos con la idea de simplemente acercar el queso con los precios, y fue la misma gente la que empezó con esto de 'democratizar', hubo un comentario en Twitter que lo decía, y nosotros lo recogimos", explica.
Sobre la retroalimentación virtual con la clientela, explica que funciona como un barómetro para medir qué productos son los más solicitados por los compradores.
"En Facebook hemos aumentado cada vez más seguidores, nos poníamos metas para sortear quesos. La gente pregunta harto por el queso de oveja y los gruyeres especiales. Ahora, vamos a enfocarnos en el nuevo Instagram, para un público más amplio, se vienen las promociones, estamos considerando lo que pasa en Navidad, los festejos que se vienen y el aniversario. Tenemos montones de ideas", dice.