Secciones

Papás acampan fuera del hospital porteño por sus hijos enfermos

Dos familias de San Antonio decidieron quedarse en Valparaíso para acompañar a sus guaguas internadas. Carabineros gestionó alojamiento,
E-mail Compartir

Marcela Guajardo P: - La Estrella de Valparaíso

Carabineros realizaba una ronda en las afueras de la Urgencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren, cuando uno de los funcionarios se percató que había una mujer muy angustiada. Estaba llorando y había hecho una especie de vivienda con frazadas.

Era Giselle Parada, quien junto a su pareja, Andrés Quiroz acampaban fuera del recinto mientras su hijo Maximiliano, de menos de tres meses de vida, luchaba por su vida.

Esta pareja vive en San Antonio y hace un mes su hijo presentó síntomas de una neumonía. Fue trasladado al Van Buren por su delicado estado de salud, sin embargo la situación empeoró cuando le diagnosticaron virus sincicial.

"La municipalidad me daba dos pasajes semanales y mi señora se quedaba acá. Los guardias nos querían echar, pero yo les dije que tenía a mi hijo acá y que no pensaba moverme", cuenta Andrés.

La angustia de su pareja por la salud de su hijo provocó que este papá dejara su trabajo como comerciante y partiera a Valparaíso con lo puesto. Cuando llegó, fue al Hogar de Cristo donde le regalaron ropa de abrigo y comida.

Mientras Giselle está en el hospital durante las horas de visita, Andrés vende parches curita para solventar sus gastos. La abuela de Maximiliano les ayuda con mercadería y cuida del otro hijo de Giselle en San Antonio.

Llevan dos semanas en estas condiciones. El virus dañó el intestino del menor, por lo que ahora deben esperar un mes para operarlo y luego otros 15 días más para saber si evoluciona de manera favorable.

"Uno en realidad no duerme, descansa porque esto es el puerto y siempre hay que estar alerta", asegura él. Al conocer este dramático caso, Carabineros inició una gestión para que la pareja pueda alojarse en el Hogar de Cristo y puedan descansar como corresponde. Además, el hospital provee alojamiento a los padres con hijos en estado crítico, por lo que dejarán de dormir en la calle.

Otro caso

Pero cuando Carabineros llegó donde la pareja a darles la buena noticia, se dieron cuenta que no son los únicos. Xiomara lleva 10 días pernoctando en un furgón con su pareja y su prima a un costado del hospital.

También es de San Antonio y su hijo de 8 meses fue trasladado por una broncopulmonía que derivó en virus sincicial.

"Ahora nos dimos cuenta que tenemos una situación similar con esta otra pareja. Yo compré una cocina a gas, así que les ofrecí cocinar juntos para ahorrar costos y para acompañarnos", dice esta mujer, cuyo caso también fue acogido por Carabineros.

"Llegamos porque hay personas que están durmiendo al costado del Van Buren y nos encontramos con estos casos. No tienen recursos para alojar o para viajar, así que hicimos una gestión y van a poder dormir bajo techo el día de hoy", aseguró el suboficial mayor Juan Pérez, jefe de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Valparaíso.