Secciones

La PDI exhumó el cuerpo de Amelia

Padres de la pequeña, junto a toda la familia, presenciaron el duro momento para llegar a la verdad.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

"Justicia para Amelia", se leía en poleras, chaquetas, pañuelos y banderas, en el cementerio n°3 de Playa Ancha. La familia de la niña, que falleció en extrañas circunstancias en la posta infantil del Van Buren, se hizo presente en la exhumación.

La operación fue ordenada por la fiscal a cargo del caso, Mónica Arancibia, con la intención de establecer la causa de muerte de la menor, ya que no se realizó una autopsia cuando correspondía.

"A los padres se les había consultado junto con su abogado, y se había coordinado todo previamente, y ahora el Servicio Médico Legal tiene que hacer la autopsia que en su momento no se hizo", manifestó.

Sobre las circunstancias bajo las cuales no se realizó la debida autopsia tras la muerte de la niña, la fiscal sostuvo que "los padres pidieron que se hiciera la autopsia y el médico encargado les dijo que para eso tenían que ir a hablar a la Fiscalía, cosa que no es así, podría perfectamente haberse pedido en ese momento. Hay un fiscal de turno las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Médicos

El subcomisario Víctor Yáñez, de la PDI, precisó que con la exhumación "se busca establecer la causa de muerte específica y tener esta base sólida por sobre la causa de muerte que dio en su inicio el hospital Carlos Van Buren".

Asimismo, el detective reveló que se mandó a llamar a funcionarios del hospital, pero estos no se presentaron en primera instancia."Los citamos por primera vez, la semana del 20 de septiembre y no concurrieron hasta la brigada", aclaró. Naturalmente, los familiares de Amelia se mantuvieron pendientes, y profundamente emocionados durante la jornada de ayer. En representación de la familia, habló la abuela, Ruth Arias, manifestando que buscan "verdad y justicia para la Amelia, para que esto no vuelva a pasar con ningún niño o adulto. Estamos muy destrozados como familia y queremos que esto no haya sido en vano".

Los padres de Amelia estaban muy afectados, y prefirieron no emitir declaraciones.

3 Meses han transcurrido desde la muerte de Amelia, la niña de un año y 9 meses de edad.