Secciones

Quemaron otro auto, esta vez en Los Placeres

Vehículo fue incendiado de madrugada, a metros del domicilio de su dueño, el que había recibido amenazas el día anterior.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un segundo caso en 24 horas de un vehículo incendiado de manera intencional se registró ayer en Valparaíso.

Pasadas las 03.00 de la madrugada, vecinos de la calle Germán Riesco con Luksic en el cerro Los Placeres, tuvieron un abrupto despertar. "Sentimos una explosión y pensamos al principio que era una casa quemándose, pero luego nos percatamos que era un automóvil", dijo una residente.

Se trataba de un Kia Morning color gris, año 2006, que estaba completamente envuelto en llamas. Acudieron Carabineros del retén cabo 1° Juan Silva Toro y bomberos de la 14 compañía, que sofocaron la emergencia a las 05.17 horas. El vehículo menor resultó con daños totales, y el propietario que reside en las inmediaciones contó a la policía que el día anterior sostuvo un fuerte altercado con unos vendedores de cigarrillos, por lo que éstos en venganza le destruyeron su bien. "El auto es de un muchacho padre de familia que es muy trabajador y tranquilo, que siempre lo dejaba estacionado acá y me encargaba que se lo mirara. No sabemos quien pudo haberle hecho este daño", comentó una vecina.

Los pobladores se mostraron extrañados de la situación que calificaron de aislada. Aseguraron que gracias a un proyecto vecinal que los proveyó de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia, los índices delictuales bajaron de forma ostensible.

Se espera que una de las cámaras de seguridad pudiera haber registrado al o los causantes del incendio, ya que no hubo testigos presenciales.

Por instrucción de la Fiscalía, el Departamento de Prevención e Investigación de Incendios (DPI) del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio del suceso a efectuar los peritajes.

Trascendió que manejan la emergencia como un hecho provocado e intencional en un eventual ajuste de cuentas, no descartando el lanzamiento de un objeto incendiario al móvil para su destrucción. El Kia Morning no estaba asegurado, y el afectado quedó a la espera de ser citado a declarar a la Fiscalía.

Primero en playa ancha

Días atrás un primer vehículo fue quemado intencionalmente en Playa Ancha. Coincidentemente también se trataba de un automóvil Kia de color gris, pero modelo Cerato año 2008. Apareció envuelto en llamas en el bandejón central de avenida Baden Powell con pasaje El Ancla, frente a la población Puertas Negras. Pobladores apedrearon a bomberos y carabineros en el procedimiento. El dueño, domiciliado en la población Joaquín Edwards Bello, denunció que horas antes que lo incendiaran sustrajeron el automóvil cuando lo tenía estacionado con las llaves puestas en el centro de Viña del Mar. No se descarta que se trate de una agresión de índole personal en contra del propietario del móvil.

Vendía droga en las cercanías del mall de Viña

E-mail Compartir

Con medio kilo de cannabis sativa y cerca de 300 gramos de pasta base de cocaína, además de 350 mil pesos en dinero en efectivo, fue detenido en las inmediaciones de los centros comerciales del eje de 14 y 15 Norte en Viña del Mar un sujeto que tenía antecedentes por el mismo delito.

Así lo informó ayer el jefe de la Bicrim Viña del Mar, subprefecto Charles Vignes, quien detalló que el detenido se dedicaba a comercializar sustancias ilícitas en su domicilio particular ubicado en las cercanías de los malls de la avenida Benidorm.

"El grupo MT0, en base a un análisis y la investigación criminal, pudo establecer la existencia de un aumento en los delitos de robos por sorpresa, amenazas y riñas en el sector, por lo que se abocaron a realizar las diligencias correspondientes para detectar hechos delictuales en el lugar logrando la detención de este sujeto", detalló el oficial.

Según antecedentes aportados por la PDI, el imputado, identificado como M.H.J.C.L. aprovechaba la presencia de gran cantidad de comerciantes ambulantes y universitarios en los alrededores de su vivienda para desarrollar el ilícito, utilizando como complemento las redes sociales para difundir su negocio.

En este procedimiento, la policía civil incautó cerca de 5 millones de pesos en drogas, correspondientes a 468,65 granos de cannabis sativa procesada y 229,17 gramos de clorhidrato de cocaína, además de una pesa digital y dinero en efectivo de baja denominación.