Autoridades confirmaron que los trolebuses no desaparecerán
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció un aumento de la subvención. El intendente Martínez, en tanto, se reunió con los dueños de la empresa privada para financiar la operación y la renovación de la infraestructura.
Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Los trolebuses, patrimonio porteño y declarados Monumento Nacional, seguirán recorriendo Valparaíso.
Así lo aseguraron autoridades del gobierno regional, luego de que la empresa a cargo anunciara su inminente cierre por un déficit financiero que impediría su operación para el año 2019.
Dentro de los próximos días se elaborará un proyecto de inversión que será presentado al Consejo Regional para, de esta manera, obtener los recursos necesarios para que los trolebuses no abandonen las calles porteñas.
"Acordamos hacer un proyecto muy rápido, presentarlo para que con fondos del próximo año podamos apoyar y que Valparaíso no pierda los trolebuses. En eso tenemos la voluntad pero también necesitamos la voluntad de los operadores para que estas gestiones sean lo más razonables y precisas, porque se trata de fondos públicos", dijo el intendente Jorge Martínez.
El jefe regional se reunió con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien aseguró que el gobierno central también apoyará esta iniciativa.
El ministerio aumentó de 260 a 320 millones de pesos el monto para subsidiar la tarifa del transporte en la región de Valparaíso, donde parte de estos recursos frescos podrían ir en ayuda de los trolebuses.
"Hay otras alternativas, no todo tiene que ver con subsidiar la tarifa, también se puede subsidiar alguna inversión. Para eso los fondos regionales tienen un destino que legalmente es más sólido y es más viable que los que tenemos a nivel central, que son subsidios de operación", aseguró la ministra, que dio un plazo de un mes para entregar una solución concreta a los operadores de los trolebuses.
Inminente cierre
Hace unos días, Trolebuses S.A., la empresa privada que opera este medio de transporte anunció que dejarían de funcionar a contar de enero del próximo año por una millonaria deuda.
El déficit es de 30 millones de pesos mensuales solo por concepto de operaciones, más 287 millones en inversión que se debe hacer en infraestuctura.
La mayor urgencia acá es la renovación de las catenarias, el sistema eléctrico por donde circulan los vehículos y que data de los años 50.
A esto se le suma una subestación, que le entrega la energía a los vehículos, inversiones que serían de carácter urgente.
Está también la renovación de vehículos, que fueron comprados pensando en que la anterior administración repondría esa inversión, algo que finalmente no ocurrió.
"Acá hubo un incumplimiento del gobierno anterior. No se incluyeron los recursos en la Ley de Presupuestos y por tanto la ministra está ahora de brazos atados. Es un desorden administrativo que nos entregó el anterior gobierno. Afortunadamente, la ministra está comprometida a sacarlo adelante y el gobierno regional también", afirma el senador RN Francisco Chahuán.
"Los trolebuses son energía limpia, es un transporte ordenado y muy bien evaluado por los usuarios, no puede desaparecer. Todos los años se destinan miles de millones al Transantiago, un sistema que no funciona. Cómo no va a haber un subsidio para los troles. Se necesita crear una glosa patrimonial dentro del Presupuesto 2019 que solucione el problema", dice Manuel Millones, consejero regional.
Por lo pronto, el plan de inversión regional resolvería la crisis inmediata de este medio de transporte, aunque con algunas condiciones.
"Nos interesa apoyar ese déficit estructural que tienen, en la medida en que también puedan ampliar su servicio. Que puedan incluir la avenida Pedro Montt o incluir rebajas para la tercera edad, como una manera de potenciar su uso", afirma el intendente.
Sin embargo, el Consejo Regional no podría asumir todos los gastos de la empresa. Según algunos consejeros, no estarían todos los votos para apoyar un proyecto que financie tanto la infraestructura como los gastos operacionales, por lo que el gobierno central tendría que hacer un esfuerzo mayor.
Otra opción sería utilizar los llamados "fondos espejo" del Transantiago que precisamente están destinados para la mejora de la infraestructura del transporte.
Alternativas que tendrán que estudiarse a fondo, ya que aunque se trate de un patrimonio de Valparaíso, Trolebuses S.A. sigue siendo una empresa privada.
Patrimonio
Pero los trolebuses no son el único patrimonio porteño que está en peligro. La idea de unir este medio de transporte con los ascensores es una ideaque se ha planteado en ocasiones anteriores, aunque ningún gobierno se ha comprometido a llevarla a cabo.
"Si el gobierno central no está dispuesto a financiar los trolebuses, el Consejo Regional podría comprarlos y junto con los ascensores crear una corporación patrimonial con fondos regional para que funcionen de manera conjunta", sugiere Manuel Millones, consejero regional UDI.
"Es muy difícil comprar los troles porque no tenemos los recursos a nivel central. La región podría tomar esa decisión, pero estamos hablando de una cantidad de recursos difícil de abordar, por lo que lo veo muy complicado", asegura la ministra Hutt.
La Estrella de Valparaíso intentó conversar con la gerencia de Trolebuses S.A., sobre la situación actual de la empresa, sin embargo, esto no fue posible.