Secciones

Condenan a 13 años de presidio a sujeto que ultrajó a menor de edad

E-mail Compartir

A 13 años de presidio mayor en su grado medio fue condenado un sujeto de 50 años como autor de los delitos de violación y abuso sexual impropios, hechos cometidos de forma reiterada en contra de un menor de edad.

El tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar condenó a J.P.J.A. de oficio maestro pintor y obrero, vecino y padre de un amigo del adolescente, por los ultrajes cometidos en contra de la víctima cuando ésta tenía 12 a 13 años.

Los antecedentes de esta denuncia efectuada por la familia fueron indagados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Valparaíso.

La Fiscalía local de Viña del Mar solicitó al Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales - CAVAS - de la PDI, practicar peritajes de credibilidad y daño emocional. El sicólogo forense entrevistó al menor, logrando comprobar la participación del imputado en los hechos, lo que fue corroborado en un examen realizado al agresor en el Servicio Médico Legal.

La pericia efectuada por la PDI resultó esencial en la sentencia, la que no tendrá pena sustitutiva, debiendo cumplir de manera efectiva la condena.

Mujer discutió con su cuñado y murió de un tiro

El hombre llegó a encararla con un martillo, por la relación que mantenía con su hermano. Ella salió con una escopeta a defenderse. BH investiga.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Una mujer de 25 años, madre de gemelos y de un menor de 7 años, falleció en la entrada de su casa, luego de que su cuñado llegara a hostigarla con un martillo por la relación sentimental que mantenía con su hermano.

De acuerdo al relato de Carabineros, el hombre forzó la puerta principal de la casa, ubicada en la parte alta del cerro San Juan de Dios, porque estaba convencido de que su hermano había sido "secuestrado" por la mujer. "El hecho ocurrió alrededor de las 17.30 horas. El hombre golpeó la puerta principal con el martillo, y le gritó a la mujer que le entregara a su hermano, pero ésta le dijo que no estaba con ella", acotó la fuente policial.

La mujer, que se dedicaba al comercio, aparentemente salió a encararlo con una escopeta, porque días previos ya habían tenido problemas por el mismo asunto. "Los dos comenzaron a forcejear y en eso se produjo un disparo que le dio muerte a la víctima", detalló Carabineros.

Supuesto embrujo

El cuñado al ver que la mujer cayó muerta, se dio a la fuga. Vecinos llamaron a Carabineros, pero más tarde, por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo cargo del procedimiento.

Los familiares que llegaron hasta la vivienda de la calle Aquiles Ramírez, no quisieron hablar con la prensa, pero una de las vecinas que se quedó a cargo de uno de los gemelos, contó algunos detalles de los hechos.

"Este tipo está piteado y esta vez yo creo que venía muy drogado. Él la atacó porque decía que le había tirado un embrujo, un hechizo a su hermano. Estaba rayado con eso, pero nada que ver. No sé por qué hay tanta gente mala", expresó.

Hasta el cierre de esta edición, la BH continuaba trabajando en el sitio del suceso. Por la misma razón, se desconoce si el disparo que le dio muerte fue accidental producto del forcejeo o percutado por su cuñado.

Nuevo incendio afectó a una de las rukas mapuche de V. Alemana

E-mail Compartir

Un lamentable siniestro fue el que afectó durante la tarde de ayer a una de las rukas del Centro de Salud Mapuche de Villa Alemana.

El incendio se registró cerca de las 19.00 horas y hasta la emergencia acudieron bomberos, personal del samu y de la municipalidad de Villa Alemana.

Pese al esfuerzo de los voluntarios bomberiles, las llamas consumieron por completo la estructura; la segunda que es consumida por las llamas en menos de un mes.

En la municipalidad de Villa Alemana lamentaron el hecho y señalaron a través del alcalde (s) Jorge Jorquera, que "para el municipio esto es muy lamentable, ya que hemos apoyado por años a los pueblos indígenas con proyectos y financiamientos para que estas rukas funcionen en la comuna, aún no se sabe si se trata de un atentado o nuevamente es por algún error humano".

Por su parte personal de Emergencia del municipio villalemanino también concurrió hasta el lugar, señalando que se encuentran en estudio los daños materiales internos que sufrió la estructura.

Las causas del incendio serán investigadas por personal de bomberos, quienes no descartan que el fuego haya comenzado de manera intencional.

Cabe destacar que el 26 de septiembre pasado, otra ruka del Centro de Salud resultó quemada tras un incendio.