Hackers de la región se reunirán para competir en juegos de pirateo
Una inédita e inusual competencia se llevará a cabo el día de hoy, congregando a los mejores hackers de la región.
La Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso de la Policía de Investigaciones está detrás del primer concurso de hacking regional, instancia pensada para transmitir la importancia de la ciberseguridad, en vista del aumento de los delitos informáticos en la región.
Se montará un ciberespacio con servidores y terminales computacionales sin acceso a internet, donde los participantes deberán buscar las vulnerabilidades del software y exponerlas. El certamen se realizará bajo la modalidad "Captura la bandera", la meta es entrar a los servidores para recuperar las banderas como pruebas de intrusión.
Los ejercicios estarán divididos en categorías básica y avanzado, individual y por equipos. Un jurado integrado por expertos en computación deberá escoger a los mejores participantes de la competencia de hackeo.
El Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso, Subprefecto Hugo Miranda, explica que "la idea de esto es llevar a las personas la cultura de la ciberseguridad, hacerlo práctico, no es lejano; es cercano. Debemos cuidar nuestros teléfonos y nuestros computadores, porque finalmente de eso se trata. Nuestro fin es transmitir cuan seguro es internet y que debo hacer para hacerlo seguro".
Sobre los participantes de estos juegos de hacking, el subprefecto Miranda aclaró que son representantes de universidades y otras instituciones.
Siguiendo el mismo tema, el detective comentó que siempre se está atento a la proliferación de nuevos talentos.
"Siempre están en vista los talentos, hay gente que tiene el talento y capacidades especiales que, seguramente hoy día la legislación no lo permite, pero en un futuro sí se va a permitir, y esa es la idea, hacer cultura de esto para que con las universidades, el estado y la policía seamos esta triada necesaria para poder investigar los delitos", manifestó.
