Secciones

29 heridos dejó volcamiento de bus en la cuesta La Dormida

Viaje por el Día del Funcionario desde Santiago a Olmué terminó en tragedia. Dos lesionados debieron ser evacuados en helicóptero a la capital. Causa preliminar sería falla humana.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

De la peor manera comenzó ayer la celebración del Día del Funcionario de la Salud Municipal para un grupo cercano a los 160 trabajadores de la comuna de Recoleta que llegaba a realizar una capacitación y a pasar una jornada de camaradería en el centro recreacional Doña Anita, en Olmué.

Cerca de las 10.00 horas y cuando descendían por la cuesta La Dormida, uno de los cuatro buses en que los funcionarios de distintos centros de salud se trasladaron a la Región de Valparaíso volcó en una curva a la altura del kilómetro 18, dejando a 29 de los 45 pasajeros lesionados, dos de ellos graves, los que minutos más tardes serían trasladados a la Región Metropolitana a bordo de helicópteros de Carabineros.

Técnicos de salud, doctores, enfermeras, personal administrativo de distintos consultorios y centros de salud, viajaban a bordo de las cuatro máquinas, lo que permitió que las personas heridas recibieran de inmediato los primeros auxilios, a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Dada la magnitud del accidente y la cantidad de pasajeros heridos, Carabineros de Olmué cerró el acceso a la cuesta para favorecer la llegada de las ambulancias y equipos de emergencia.

"Nosotros veníamos en otro bus, adelante del que se volcó. Somos funcionarios del consultorio Petrinovic de Recoleta. Fue muy impactante. El chofer del bus en que veníamos frenó bruscamente y se bajó. Nos paramos y nos percatamos que el bus había volcado. Todos colaboraron, enfermeras, médicos, todos... fue horrible", declaró Patricia Zamorano.

Otra funcionaria revisaba el listado de más de 100 funcionarios que venían a Olmué, a fin de conocer el estado de salud de cada uno.

"Yo estoy chequeando a la gente que venía en el bus porque eran 45 personas en la máquina que volcó (...) Veníamos a una actividad en Olmué, el Día del Funcionario Municipal de Recoleta... Éramos casi 160 personas. Tengo el listado completo y estamos chequeando el estado de salud de cada uno", precisó Jeannete Huenchullán.

Con fallas

Uno de los pasajeros que viajaba a bordo de la máquina siniestrada descartó que el conductor haya ido a exceso de velocidad, manifestando sí que el vehículo evidenció durante el viaje algunos problemas.

"Veníamos a nuestro paseo de aniversario. El bus venía con algunos problemas, sonaban las balatas. Hay muchos heridos, eso es lo que más duele. Una de las nutricionistas nuestra debió ser trasladada en helicóptero. Estamos muy afectados. Lamentable que nuestro día de aniversario haya terminado de esta manera tan trágica", declaró Guillermo Castillo funcionario del consultorio Petrinovic de Recoleta.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, se trasladó, al igual que la gobernadora provincial del Marga Marga, Carolina Corti, hasta el lugar de la emergencia.

La autoridad comunal agradeció la rápida respuesta de los equipos desplegados en el lugar, lo que favoreció el rápido traslado y atención para las personas lesionadas. La alcaldesa reconoció que la cuesta La Dormida es un camino que se encuentra en muy buenas condiciones, pero que puede resultar peligroso para quienes no lo conocen o no respetan las señales del tránsito.

Tras la llegada de la Siat de Carabineros, que tendrá a cargo la indagación respecto de las causas que originaron el accidente, el fiscal adjunto de Limache, Juan Emilio Gatica, informó que preliminarmente, el origen del siniestro tendría relación con una falla humana.

"Lo que me ha señalado Carabineros hasta el minuto es que el accidente se debe probablemente a una falla humana. El chofer del bus, por lo que se ha investigado, no conocía la ruta y venía tal vez a una velocidad no muy razonable y en este sector de curvas aplicando el sistema de frenos éste no habría funcionado por lo que finalmente volcó", precisó el persecutor.

Gatica agregó que una vez que el chofer sea atendido y las indagatorias clarifiquen el accidente se determinará su situación. El fiscal reconoció que el vehículo de pasajeros tenía su revisión técnica vencida.

Otros accidentes

Cabe destacar que este no es el primer accidente de grandes proporciones que se origina en el sector. El 10 de octubre del año 2015 un bus que transportaba a 46 niñas scout volcó durante la madrugada en el mismo kilómetro 18 donde ocurrió el accidente de ayer. No hubo víctimas fatales, aunque dos menores quedaron graves.

En 2016, específicamente el 12 de noviembre a las 11.00 horas, un bus con funcionarios del Hospital del Salvador de Santiago volcó en el kilómetro 12 debido al exceso de velocidad. En dicha oportunidad hubo 37 lesionados y algunos pasajeros terminaron con sus extremidades mutiladas; entre ellos, una menor de 4 años.

dOS PACIENTES GRAVES

E-mail Compartir

El médico director del Samu Viña del Mar Quillota, doctor Jorge del Campo, informó que a raíz del volcamiento del bus se generó el despliegue de la red Samu del Servicio de Salud con el apoyo de la Mutual de Seguridad de Santiago y también el Samu Metropolitano. "Los pacientes graves han sido derivados oportunamente a los centros de mayor complejidad de esta red y algunos (2) han sido aerotransportados a Santiago", precisó el profesional. Las dos personas heridas más graves fueron transportadas en helicóptero hasta la Mutual de Seguridad de Santiago debido a que presentaban traumatismo encéfalo craneano. Se trata de Constanza Soto, quien tuvo que ser intervenida, y Karen Hidalgo, que se encuentra en riesgo vital.