Secciones

Cayó un antisocial que asaltó a chofer de Uber

E-mail Compartir

Un peligroso y buscado antisocial fue capturado por Carabineros de Valparaíso.

El delito se perpetró el pasado 2 de octubre cuando una pareja -a través de una cuenta falsa y pagando en efectivo- abordó un vehículo Uber en dirección al cerro Los Placeres.

En la parte alta los pasajeros extrajeron armas de fuego y cortantes para intimidar al conductor, a quien le arrebataron el vehículo y escaparon. Posteriormente el automóvil fue hallado por carabineros en el sector alto de Miraflores. En el sitio del suceso trabajó personal de la SEBV, que levantó evidencia suficiente para iniciar una investigación.

Se estableció la identidad de uno de los atracadores, en este caso R.A.G.E., de 22 años, domiciliado en la calle Germán Riesco de Los Placeres. Junto al GOPE y personal del sector la SEBV allanó la vivienda y arrestó al prófugo, que registra antecedentes por cuasidelito de lesiones, falsificación de billetes y monedas, robo con violencia, robo con intimidación y hurto simple. Fue derivado al tribunal de garantía porteño para ser formalizado por robo con intimidación.

Ahora las pesquisas están orientadas a la aprehensión de su cómplice que sigue clandestina.

Crudo testimonio: "Tía... maté a la Claudia de un escopetazo en el corazón"

Habló autor del homicidio de joven madre en Valparaíso.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En internación provisoria por los 70 días de la investigación quedó ayer el menor que de un balazo asesinó a su cuñada en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso.

Ayer C.J.S.Z., 17 años, domiciliado en Porvenir Bajo, fue formalizado en el Tribunal de Garantía por el fiscal César Astudillo. Según el abogado, cerca de las 18.00 horas del jueves el imputado llegó hasta la casa de su cuñada Claudia Jorquera Piña, de 25 años, en Aquiles Ramírez Alto, quien se encontraba sola con sus hijos.

Primero forzó el portón perimetral, y luego a martillazos golpeó la puerta principal de la casa. La mujer optó por refugiarse adentro y le pidió a su cuñado que se retirara, pero éste insistió en la puerta con los martillazos, exigiéndole a garabatos que "soltara a su hermano que tenía secuestrado".

En el patio

Claudia finalmente salió al patio armada con una escopeta para exigirle a su cuñado que se fuera porque su hermano no estaba, instante en que el imputado se abalanzó sobre ella y la desarmó; y a corta distancia le disparó una sola vez en el pecho.

El tiro dio en el hemitórax derecho, debajo de la clavícula, que le ocasionó la muerte en el lugar.

El imputado huyó hacia la casa de la pareja de su madre en cerro Cordillera. Cuando le abrieron la puerta les dijo: "Tía... maté a la Claudia, le pegué un escopetazo en el corazón...la media volá, la maté, la maté".

Ante la incredulidad de sus cercanos, que expresaron intención de ir a ver a Claudia a su casa, les manifestó fríamente: "Para qué van a subir si está tiesa, mejor subo yo a enterrarla".

Para el fiscal César Astudillo aún no está claro el móvil del crimen, pero aseveró que sí existió ánimo de matar y actuó sobre seguro y con alevosía, por lo que fue formalizado por homicidio calificado.

Aunque no mostró historial clínico, la defensora penal María José Mancilla arguyó que su cliente fue atendido en el Carlos Van Buren por consumo de drogas, que tendría problemas siquiátricos que a futuro significarían una eventual inimputabilidad.

Pidió el arresto domiciliario total de su cliente, pero la magistrada, Nora Bahamondes, lo consideró un peligro para la sociedad y determinó su reclusión.

El adolescente arriesga hasta 10 años de presidio en el juicio oral.