Secciones

Ministerio de Cultura compraría el Palacio Lyon por $1.900 millones

Actualmente el edificio alberga al tradicional Museo de Historia Natural de Valparaíso y pertenece a la municipalidad local.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

La oferta fue totalmente inesperada, y para todos ha sido una grata sorpresa con alcances culturales y económicos de alto impacto para la ciudad.

La propia ministra de Cultura, Consuelo Valdés, hizo llegar a Valparaíso una propuesta que se sondeaba hace un tiempo: la compra del palacio Lyon.

En estricto rigor son dos edificios en un mismo N° de Rol, donde actualmente se ubica el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV). Este inmueble pertenece a la Municipalidad de Valparaíso y está a comodato con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) hasta el año 2032. La oferta que envió la ministra, arqueóloga de profesión, consiste en comprar el edificio al municipio por una suma que aún no es determinada, pero que ronda los 1.900 millones de pesos.

Con esta compra se quieren materializar tres grandes cambios: reparar y remodelar el nivel subterráneo, donde se ubica la galería municipal, y que requiere varios arreglos; en segundo lugar se busca expandir la capacidad para almacenar hallazgos arqueológicos, pues este museo es el único depósito legal de toda la región.

En tercer lugar, se contempla la inauguración de un museo exclusivo para Valparaíso y su historia, que se ubicaría precisamente en el nivel -1.

Pre-aprobado

El concejal Daniel Morales presentó el tema ayer al resto de los ediles, y observó que todos se mostraron conformes con la iniciativa, dando su "voto político" para apoyar la venta.

"Lo consulté a todos los concejales con que pude hablar, y todos tuvieron muy buena recepción, lo conversamos con el alcalde hoy día en la mañana (ayer) y también tuvo buena respuesta", afirma.

Tanteando los recursos que llegarían a las arcas municipales, Morales se ilusionó con la opción de inyectarlos íntegramente en la recuperación del Mercado Puerto.

"Se podría entregar el subterráneo, el primer y el segundo piso completo", fantaseó.

Para oficializar una respuesta, la decisión debe ser votada en el concejo municipal, lo que debería ocurrir en los próximos días.

Por su parte, la directora del MHNV, Loredana Rosso, se mostró muy contenta con los alcances de esta eventual compra para poder rescatar el piso subterráneo y potenciar el museo.

"Estoy súper contenta además de que los concejales estén de acuerdo, porque ellos han venido y ven que estamos trabajando mucho por Valparaíso y queremos trabajar juntos para que este proyecto sea lo mejor posible", dijo la directora del único museo estatal de la región, enfatizando en lo urgente de ampliar la capacidad del edificio, que ya no da abasto por su condición de único depósito legal en la región. "Nos estamos quedando sin espacio", anticipó Loredana Rosso.