Secciones

Diseñadora creó cómic para conocer mejor a los bomberos

Se llama "El Pitón" y su fundadora, la porteña Valentina Fuentes, ahora está trabajando para que los dibujos estén en una revista de papel.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Valentina Fuentes, más conocida como "Tina", es una diseñadora de 26 años que le tiene un gran aprecio a Valparaíso y a Bomberos. Por eso, desde 2016, está trabajando intensamente en "El Pitón", un proyecto bomberil que inventó para educar con humor a la comunidad.

"La idea de este proyecto gráfico nace por mi gusto hacia la institución a la cual pertenecí durante dos años. Así conocí parte de su historia, muchas anécdotas, las cuales creo que merecen ser relatadas", dice entusiasta.

Como Valentina dibuja desde niña, ella tiene un talento innato para contar estos relatos a través de tiras cómicas. "En 2016 hice una revista muy simple, que después quise retomar en 2017. Ahora le estoy dando más detalles, porque quiero hacer una revista en papel con más chistes y con una parte que enseñe la cultura bomberil. Quiero que la gente se sienta más cercana a la institución", comenta.

Nace "El Pitón"

La diseñadora, que se tituló de la Universidad de Playa Ancha, cuenta que el nombre de su proyecto, "El Pitón", está inspirado en la boquilla por donde sale el agua de la manguera. Adelanta que se encuentra creando más personajes, "para darle más cuerpo" a la iniciativa.

Dentro de las anécdotas que ha dibujado, Tina destaca la de los calcetines negros. "Cuando uno tiene que formarse para desfiles o funerales, en la tenida formal se tiene que llevar calcetines negros, pero a más de alguno le pasa que a última hora no están o no se secan y hay que ponerse los más oscuros que encuentre... corriendo el riesgo de que no te pillen", explica. Otro de los chistes que ha sacado aplausos, especialmente por los bomberos porteños, es el de la toalla blanca y los bototos con hoyos. "En el pasado se usaba una simple toalla blanca húmeda cuando se atacaba algún incendio, o los bomberos se hacían hoyos en sus bototos para que no se les acumulara el agua adentro", detalla la diseñadora.

Los trabajos de Tina se pueden ver a través del fan page de Facebook, "El Pitón".