Secciones

[camila gallardo, cantante nacional:]

"Ser jurado será más desafío para mí que para los del escenario"

La artista habló sobre su éxito luego de tres años de carrera y los shows que hará en Viña 2019 y en el Movistar Arena.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Camila Gallardo cuenta que cuando tenía ocho años su mamá le compró el libro "El principito". La rosa que aparece en la obra de Antoine de Saint-Exupéry fue un elemento del texto que la marcó, sobre todo en lo musical, dice.

De hecho, "Rosa" es el nombre de su álbum debut, que fue estrenado en junio de este año. Este trabajo representa la consolidación de su carrera, que ha sido tan corta como meteórica.

Apenas han pasado tres años desde que Cami -como firma en su disco- apareció por primera vez en el concurso "The Voice Chile". Si bien no ganó la competencia, el apoyo de sus seguidores y los singles que lanzó con posterioridad, la catapultaron al éxito.

Por estos días, Camila Gallardo alista los detalles de su concierto en el Movistar Arena de Santiago, fijado para el 16 de diciembre. La venta de entradas ha sido positiva.

Además, fue anunciada como jurado del Festival de Viña y, si bien no ha sido confirmada desde la organización como parte de la parrilla musical, la intérprete ya alista su presentación en la Quinta Vergara.

"Quizás en un par de años más recién voy a poder describir este año", afirmó la cantante a este medio: "Ahora es muy pronto y ni siquiera me doy cuenta de todo lo que está pasando".

"Estoy súper concentrada en trabajar, y hacer las cosas bien. Pero a lo que voy es que todavía no caigo en cuenta de lo rápido que está pasando todo y creo que más adelante podré tener una descripción de lo que está pasando ahora", sostuvo.

Para la artista estos últimos meses han sido súper intensos y de mucho trabajo. "Prefiero que sea así, no darme cuenta y estar concentrada en trabajar y seguir haciendo música", resaltó.

¿Cuáles son sus proyecciones para el año que viene?

En las próximas semanas voy a grabar el deluxe de "Rosa". Estoy muy contenta porque es mi primer hijo, me tiene muy feliz. La versión deluxe es muy bonita. Ya estoy escribiendo mi segundo disco. No es que me senté y dije: "voy a empezar". Eso viene solo y hay canciones que no quedaron en el primer disco y que me gustaría tirarlas para el segundo. Es súper relativo, pero es un proceso precioso en el que ya pondremos fecha de estreno, vamos a estar lanzando material en Viña.

Hace unos días fue anunciada como jurado del Festival de Viña. ¿Cómo recibió la noticia?¿Es su consolidación en la música?

Es muy fuerte, todavía no lo creo. Ésa es la verdad. Pero me siento súper agradecida de todo lo que está pasando y espero hacerlo lo mejor posible. Me han preguntado si estaba preparada para juzgar a alguien y obvio que no. Me cuesta mucho ponerle nota o calificar el arte de otra persona, que es tan único. Ser jurado será más desafío para mí que para la gente que está arriba del escenario.

¿Cómo se está preparando para sus próximos shows?

Estamos haciendo tres shows paralelos al del Movistar Arena (16 de diciembre), que dura una hora y 40 minutos, que es el mismo concierto de toda la gira. Luego está el show un poquito más corto, que es el show de festival y en el verano hay hartos festivales. Y luego está el de Viña, que tendrá ciertas cosas especiales que no se podrán ver en ninguna parte. Estamos amasándolo, probando cosas y trabajando. Ya llevamos un mes en esto.

Hasta las lágrimas

Gallardo promociona "Querida Rosa", la canción que abre su primer álbum. El videoclip ya supera el millón de visitas en YouTube, además de cientos de comentarios sobre personas que experimentaron la pérdida de un ser querido.

"Hay un lado vulnerable que preferí sacar ahora y creo que es parte de mi responsabilidad como artista ser lo más honesta y transparente posible con mi arte", dijo.

"No voy a pintarme de una forma que finalmente no soy y especialmente esta canción que la escribí a partir de una cicatriz muy grande. Quería mostrar cuál fue el estado en que la escribí", sostuvo.

En el videoclip, Gallardo llora y muestra su lado más frágil. Aseguró que lo que se ve en la grabación fue inesperado: "Me llegan siempre comentarios o mensajes contándome qué les pasa a partir de esta canción, del video o de verme así. Siento que no era una canción como para imitar otro video clip o para mostrar una silueta perfecta. A veces tenemos que rompernos para acordarnos de lo que somos".