Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Los vecinos del Barrio O'Higgins dicen que todas las semanas ocurre un accidente en la intersección de Santos Ossa con avenida Washington.
Son tantos los vehículos que bajan hacia el plan, que en la mañana la congestión es insoportable. Muchos van a dejar a sus hijos a los colegios que se ubican en la avenida Argentina, otros van al trabajo.
La situación es tal que dirigentes del sector aseguran que muchos deciden simplemente caminar hacia el centro de Valparaíso, en vez de ocupar su vehículo o tomar la locomoción colectiva.
"Los tacos desde la avenida Argentina son de seis a siete cuadras. El municipio cambió un cruce peatonal, pero la pintura desapareció con el paso de los vehículos y no lo han repuesto", dice Giorgio Vera, presidente del Movimiento Ciudadano Adelanto Barrio O'Higgins.
El último accidente grave que recuerdan ocurrió hace dos semanas, cuando un furgón escolar chocó con un auto particular, aunque no hubo lesionados.
"Es un problema de años, pero que ha aumentado a medida que lo hace la población en sectores como San Roque y Placilla. Estamos pidiendo un semáforo, pero sabemos que no es la solución a largo plazo", asegura Bastián Espinosa, dirigente de la misma agrupación.
La preocupación también está entre quienes caminan por la avenida Washington, ya que las barandas de cemento están en pésimo estado y temen que ocurra un accidente entre quienes caminan por la vereda.
Solución
Presentada la inquietud a las autoridades, se coordinó una reunión con el municipio, a la que asistió también el seremi de Transportes.
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso señalaron que llevan "meses analizando las soluciones para el cruce de avenida Argentina-Washington. Les planteamos medidas de corto plazo, como la prohibición del ingreso de los vehículos desde el pasaje Casablanca a avenida Santos Ossa, una prohibición que está demarcada y señalizada pero que no es respetada por los vehículos que quieren evitar el semáforo de Colón. Entonces lo que haremos es implementarla con una restricción física que sea más visible".
Otra de las medidas anunciadas por el municipio es dar más tiempo al semáforo de Colón para disminuir la brecha que tienen los vehículos que quieren acceder a la avenida Argentina.
Semáforo
Si bien los dirigentes del Barrio O'Higgins reconocen la voluntad del municipio para mejorar la seguridad en la intersección, la mayor urgencia para ellos es un semáforo. "Nos dijeron que no se puede semaforizar, ya que hay que cambiar los sentidos del tránsito", dice Giorgio Vera.
"El semáforo es una medida muy parche, con la cantidad de vehículos que bajan en cinco años más va a colapsar", asegura en cambio Bastián Espinosa, quien sugiere que la solución a largo plazo debería ser una vía elevada.
Desde la municipalidad porteña informaron que la instalación de un semáforo requiere "un proyecto junto con el Ministerio de Transporte. Esto incluiría un semáforo en avenida Washington con avenida Argentina y en Santa Elena Viejo con avenida Washington".
En tanto, desde la Seremi de Transportes afirmaron que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) comenzó un estudio de flujo para medir la capacidad vehicular, el primer paso para instalar el semáforo.