Secciones

Acusan que extranjero fue envenenado por compañeros de trabajo

E-mail Compartir

El envenenamiento de un trabajador haitiano a manos de sus compañeros de trabajo, denunció la ONG Movimiento Acción Migrante (MAM).

De acuerdo al sitio Soyvalparaiso.cl, el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe. Según la denuncia, el caso tuvo su origen en la venganza de un grupo de compañeros de trabajo en contra del migrante J.P., de 29 años, luego que los acusara con su jefe de enviar desde su celular contenido inapropiado a sus contactos. Los colegas del extranjero tuvieron malos tratos y expresiones discriminatorias en su contra por su color de piel. El día previo de la intoxicación -que fue realizada a partir de la suministración de leche con químicos tóxicos- este grupo de trabajadores habría tomado sin permiso el celular del haitiano, para enviar mensajes subidos de tono a sus contactos mujeres, que los victimarios sabían eran importantes para él. Tras acusarlos con su jefe y que éste tomara medida contra los obreros, éstos decidieron vengarse. Producto del envenenamiento el haitiano fue atendido en el hospital de San Felipe, donde se detectó que le dieron petróleo y otras sustancias peligrosas. Le realizaron una limpieza estomacal para salvarlo y personal de salud hizo la denuncia a la Fiscalía. El MAM repudió el acto racista y seguirá las instancias judiciales en favor del extranjero.

Desbaratan laboratorio de droga en Laguna Verde

PDI arrestó a banda de nacotraficantes liderada por el "Cabezón Guillermo", los que usaban químicos para aumentar sus ganancias.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Una organización delictual dedicada al narcotráfico, que tenía su centro de operaciones en Laguna Verde, fue desarticulada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Valparaíso.

Durante cuatro meses los policías investigaron a la agrupación que era dirigida por un conocido narcotraficante de la zona, apodado el "Cabezón Guillermo", quien salió en libertad el año 2014, y que actualmente participaba como monitor en programas de reinserción social para reos del complejo penitenciario porteño.

Según antecedentes recabados por la PDI en la investigación denominada "Fairlady", el líder de la organización se dedicaba a adquirir importantes cantidades de drogas, para posteriormente abultarla en un laboratorio artesanal en el balneario ubicado al sur de Valparaíso. Tras este proceso distribuían los productos en diversos puntos de la región, los que también eran comercializados en el mismo laboratorio.

En el operativo se incautaron casi 9 kilos de pasta base de cocaína, 50 gramos de cannabis sativa y medio kilo de clorhidrato de cocaína, además de bicarbonato de sodio, soda cáustica, ácido muriático, creatina, entre otros elementos para abultamiento del estupefaciente. Además se recuperaron 4 millones de pesos en efectivo de las ganancias del negocio ilícito, así como más de 50 cartuchos de armas de fuego, dos vehículos y teléfonos celulares.

Los detectives capturaron al "Cabezón Guillermo", y a otros tres sujetos en el centro de distribución de la droga, uno en el laboratorio y tres en calidad de transportistas.

"Con el desbaratamiento de esta banda, se sacaron de circulación más de 127 mil dosis de cocaína base las que están avaluadas en 140 millones de pesos aproximadamente", manifestó el subcomisario Luis Valenzuela, de la Brianco porteña.

Policías de civil pillan en acción a dos peligrosos lanzas porteños

E-mail Compartir

Dos especialistas en robos por sorpresa fueron sacados de circulación por la policía uniformada porteña.

Debido a denuncias reiteradas de robos con intimidación, violencia y sorpresa, que sufren los estudiantes en el paradero de locomoción colectiva ubicado en avenida Brasil con 12 de febrero, frente a la casa central de la PUCV, personal de la SIP de la Segunda Comisaría Central efectuó un patrullaje preventivo en el sector.

A las 14.45 horas vieron a un sujeto que subió a una micro por la parte delantera, y bajó de inmediato y salió corriendo por avenida Brasil con una especie en su mano. Era secundado por otro tipo que le prestaba cobertura. Los carabineros salieron en su persecución y los alcanzaron en calle Rawson, donde se identificaron como agentes de la ley. Uno de los hampones se deshizo de la evidencia, y la arrojó debajo de un vehículo, pero finalmente fue recuperada. Correspondía a un Iphone de color blanco que fue devuelto a la víctima. Los detenidos fueron identificados como F.J.V.P., 26 años, apodado "Fideo Villa", y E.M.L.V., 23 años, alías "Maycol", ambos con nutrido prontuario que incluye robos con violencia e intimidación, así como robos por sorpresa en vehículos de locomoción colectiva. La dupla fue enviada a control de detención en el tribunal de garantía.