Altas expectativas del comercio por este mega fin de semana
200 mil vehículos ingresarán a la Región de Valparaíso según Carabineros. La ocupación hotelera supera el 60%, aunque se espera que aumente en los próximos días.
Marcela Guajardo P. - La Estrella de Valparaíso
Con promociones especiales por los cuatro días espera la industria turística a los miles de visitantes que se proyecta lleguen a la Región de Valparaíso este fin de semana largo.
Algunas reservas se están haciendo prácticamente encima de la fecha. Un nuevo fenómeno según Victoria Castillo, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso. "Ya no se piden las reservas con mucha antelación, aunque hasta el momento hemos visto un buen movimiento".
Una situación que no preocupa a la industria hotelera, que espera que este mega fin de semana sea un éxito, tal como ocurrió para Fiestas Patrias.
Precisamente porque son cuatro días de descanso, los empresarios acomodaron sus precios para todos los gustos, ya sea por noche o por todo el fin de semana completo con precios especiales.
Los hoteles boutique en Valparaíso y los que se encuentran cerca de la playa en Viña del Mar son los más demandados en esta fecha.
Según una encuesta realizada por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso a los empresarios hoteleros que forman parte de la agrupación, se espera una ocupación promedio de 87,8%.
Hasta el martes la reserva de habitaciones rondaba en un 63,7% entre los días miércoles y domingo.
En tanto, para los días viernes y sábado en los que se concentrará la llegada de turistas a la zona, las reservas hoteleras bordean un 81,1%.
Tanto en el Litoral Norte como el Litoral de los Poetas, la tasa de reservas en alojamiento turístico superan el 60%.
Respecto a quienes son los que hacen las reservas, el estudio de la Cámara Regional de Comercio reveló que un 85,5% de ellos son turistas nacionales, la mayoría de ellos provenientes de Santiago.
Los comerciantes están expectantes ante este fin de semana, el último antes de la Navidad y el Año Nuevo, los eventos más importantes para la industria local y que podría terminar con una mala racha provocada por el invierno y los problemas con el comercio ambulante.
"En Valparaíso estamos dispuestos con la mejor voluntad para recibir a todos los visitantes que van a llegar desde Santiago y regiones. Ya no estamos preparando para lo que será el fin de año y creemos que este fin de semana llega a quebrar una estacionalidad muy dura que tuvimos", dice Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.
El dirigente instó a los turistas a preferir el comercio local. "Que contraten servicios turísticos establecidos porque por esa vía apoyan al empleo, además de asegurar su garantía, ya que de esta manera pueden exigir calidad".
Quienes lleguen al litoral central el viernes se encontrarán con máximas de 19° C, ideal para pasear por el borde costero o hacer deportes.
El buen clima se mantendría durante todo el fin de semana e incluso se espera que aumenten las temperaturas a contar del lunes.
Carreteras
En relación a la llegada de los visitantes, Carabineros estima en 200 mil los vehículos que ingresarán a la región a contar del miércoles. 120 mil de ellos circularán por la ruta 68 con dirección a Valparaíso y Viña del Mar.
"El Servicio Ruta Segura ya se implementó con servicios policiales preventivos y de fiscalización desplegados en todas las carreteras de ingreso a la región", afirma el mayor Carlos Castillo, de la 1era. Comisaría de Viña del Mar.
El servicio incluye controles de velocidad y de alcotest que se realizarán a las horas de mayor flujo, además de presencia policial a lo largo de la autopista.
Pasajes
Mientras, en el Terminal de Buses de Valparaíso, ya no quedan pasajes para el norte o el sur, solo a Santiago y el litoral central.
Y es que mientras miles de visitantes llegan a la zona para disfrutar de las bondades del litoral centra, otros aprovechan estos días feriado para viajar por placer, trabajo o ver a sus familiares.
Como Ester y Juan, que van a visitar a su nieto en Santiago. "Tuvimos la suerte que teníamos unos pasajes guardados y los cobramos, así que vamos a estar hasta el domingo".
Sin embargo, la situación fue distinta para Jessica y Marcela, unas amigas que viajaron a la región de Coquimbo. "Vinimos a comprar la semana pasada y encontramos pasajes a 22 mil pesos, es más del doble de lo que pagamos generalmente".
El alza de pasajes es una situación habitual durante los fines de semana largo, aunque eso no impide que muchos de todas maneras decidan viajar.