Secciones

The Rasmus: vuelve la banda de los 2000

Recordados por hits como "In the Shadows" y "Guilty", los finlandeses se presentarán el 15 de noviembre en el país para mostrar "Dark Matters", su álbum más reciente.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

The Rasmus nació en 1994 en Helsinki, Finlandia. Pero su música llegó a estas tierras recién a inicios de los 2000 y su hit "In the Shadows" es uno de los temas más recordados de la época. La última vez que estuvieron en Chile fue en 2006 y este año regresarán para mostrar nuevo material, además de convocar a sus fanáticos locales.

El grupo que conforman Lauri Ylönen (voz), EeroHeinonen(bajo), Pauli Rantasalmi (guitarra) y Aki Hakala (batería) se presentará el 15 de noviembre en el Club Chocolate. El año pasado lanzaron su disco más reciente, "Dark Matters", motivo que los trae de vuelta.

"Estamos agradecidos por volver a Chile, felices de poder volver. Es un país muy precioso", comenta Rantasalmi a hoyxhoy al telefóno. "Hemos hecho muchos discos y canciones dentro del tiempo en que no hemos estado allá. Todo se verá como una sorpresa. El concierto mismo podría serlo también".

Incluso el guitarrista repasó cómo fue su última visita al país. "Recordamos a la gente, las fotos bonitas que nos sacamos, el buen clima, también a los fans de allá. También recuerdo que estuvimos una fiesta muy buena después del concierto. Celebramos unos tres días, fue muy grato".

Un album íntimo

"Dead Letters", lanzado en 2003, fue el álbum que catapultó la carrera de The Rasmus. En él figuran "In the Shadows", "In My Life, "Guilty" y "Funeral Song". Luego vendrían "Hide from the Sun"(2005), "Black Roses" (2008) y su disco homónimo en 2012. "Dark Matters", el más reciente y con singles como "Paradise" y "Nothing", está vinculado a la intimidad de la banda, especialmente para el propio Rantasalmi.

"Este álbum ha sido acerca de lo que recientemente hemos vivido, de las cosas difíciles que hemos pasado. Por ejemplo, mi divorcio. Tengo dos niños y es bastante complicado coordinar todo", relató el músico. "Entonces muchas de nuestras canciones relatan sobre los problemas de nuestra vida privada, las emociones con las que hemos tenido que lidiar. De esos sentimientos que dices que debes dejar y que debes seguir adelante. Eso fue lo que más o menos me dijo mi ex esposa".

Tanto Rantasalmi como Ylönen y Heinonen son los miembros fundadores de la banda, mientras que Hakala llegó cuatro años después de su formación. Sobre el tiempo que llevan juntos, el guitarrista de The Rasmus señala que "disfrutamos lo que hacemos, somos gente alegre y eso es lo que tratamos de hacer. Nos distendemos y no nos ponemos tensos cuando hacemos nueva música. Tenemos una muy buena amistad desde hace años, podría decir que casi somos hermanos. Siempre pensamos que apostamos a ganador".

Finalmente, Rantasalmi contó que ya trabajan en nuevo material: "Tenemos unas canciones que están listas y pretendemos sacarlas pronto, así que estamos planificando nuestro próximo disco y lo estamos preparando. Ahí los vamos a sorprender".