Secciones

El teléfono que se dobla ya es una realidad

El Infinity Flex Display fue dado a conocer en San Francisco por Samsung. Aún no tiene fecha de salida, pero podría llegar al mercado en 2019.
E-mail Compartir

Juan Riquelme - Enviado especial a San Francisco

Finalmente se cumplió lo que distintos analistas habían anunciado: ayer por la mañana en San Francisco, California, DJ Koh, el CEO de Samsung, concluyó su intervención con la satisfacción de haber presentado el esperado Infinity Flex Display junto con One UI, el teléfono plegable que podría poner en jaque a las tablets.

El anuncio se realizó en el Samsung Developer Conference, encuentro al que acudieron unos 2 mil desarrolladores de distintas partes del mundo. El teléfono que se dobla no tiene aún fecha de venta, pero podría ser presentado como parte de la familia Galaxy S10 el próximo año.

El anuncio fue complementado por nuevas herramientas para los desarrolladores y que pondrán el foco en plataformas como Bixby (que hablará español), competencia de Siri, Alexa y el asistente de Google; SmarThings (que integrará productos como refrigeradores); y One UI, que pretende hacer más amigables procesos de notificaciones, configuraciones, y fijar más la mirada en lo que realmente importa de la pantalla del smartphone.

"Hemos logrado avances significativos en IA e IoT, que serán cruciales para hacer que nuestra visión de la vida conectada sea toda una realidad", dijo DJ Koh, presidente y CEO de la División de Comunicaciones Móviles y de TI de Samsung Electronics. "El progreso de Bixby y SmartThings abre un nuevo capítulo donde los productos y servicios de terceros se pueden integrar a las plataformas de IA e IoT a escala", agregó.

Sobre el esperando anuncio de la jornada, Koh dijo que "la pantalla plegable sienta las bases para un nuevo tipo de experiencia móvil. Estamos entusiasmados al trabajar con los desarrolladores en esta nueva plataforma para crear un nuevo valor para nuestros clientes. Queremos ver hasta dónde nos llevan la tecnología y la colaboración".

¿cómo es?

El formato plegable en un smartphone tomó el nombre de Infinity Flex Display y propone un smartphone compacto que se despliega y revela una pantalla envolvente más grande para realizar tareas múltiples y ver contenido. Esta experiencia permitirá realizar transiciones de la pantalla más pequeña a la más grande, a medida que se despliega el dispositivo. Además, los usuarios pueden navegar, mirar, conectarse y realizar múltiples tareas sin perder el ritmo, con tres aplicaciones simultáneas activas en la pantalla más grande.

Este celular no tiene aún fecha de venta estimada.

Competencia para siri

Pero esto no fue lo único que se presentó en San Francisco. También hubo novedades de Bixby, la asistente de Samsung que compite con Siri, Alexa y Google. En la conferencia se anunciaron esfuerzos para llegar esta tecnología a distintos productos de la marca como refrigeradores por ejemplo y -lo más importante para el Cono Sur- el compromiso de expandir a cinco nuevos idiomas en los próximos meses, incluidos el inglés británico, el francés, el alemán, el italiano y el español. Para los desarrolladores se anunció el Bixby Developer Studio, un espacio en donde los desarrolladores trabajarán en conjunto con la inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones y prestaciones de servicio.