Secciones

Retomarán las obras del Hotel Punta Piqueros tras aprobación ambiental

Los trabajos en los roqueríos de Concón estaban paralizados desde 2016 y con un 85% de avance. Ambientalistas apelarán al tribunal competente.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Las obras del Hotel Punta Piqueros, que desde diciembre de 2016 permanecen paralizadas por diversas observaciones, podrán seguir su curso, gracias a la aprobación unánime que obtuvo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Ayer, en una sesión extraordinaria, el proyecto pasó la prueba de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la inmobiliaria del mismo nombre, podrá terminar con los trabajos que llevan un 85% de avance. "Todos los informes técnicos que hemos tenido a la vista, de la municipalidad de Concón, Sernageomin, las seremías, Sag, Sernapesca, y todas las instituciones que han tenido que elaborar informes, establecen que cumple con toda la normativa de carácter ambiental, y todos los permisos sectoriales exigidos por la ley. Además, presenta las medidas de mitigación para hacerse cargo de algunas observaciones formuladas por el Tribunal Ambiental", dijo el intendente Martínez.

Con esta aprobación, el hotel cinco estrellas podrá terminar sus faenas y las terminaciones de las 134 habitaciones, cuyo costo total es de US$ 40 millones.

Decreto congelado

El intendente Jorge Martínez aseguró que en esta decisión también se consideró la opinión de los detractores, que por fallo de la Corte Suprema, habían logrado que el proyecto pasara a los tribunales ambientales.

Por su parte, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, explicó que la inmobiliaria Punta Piqueros S.A., contaba con un permiso otorgado por el concejo municipal pasado. "Ese permiso fue entregado por la dirección de Obras y fue congelado hasta que la empresa hotelera cumpliera con las exigencias tanto de la Corte Suprema como de los tribunales ambientales", detalló.

Ahora, con el visto bueno de la comisión, la empresa tendrá que esperar el documento de la resolución certificada por parte del intendente, y de ahí volver a presentarse a la Dirección de Obras para actualizar el decreto que quedó en pausa.

"Con ese documento, podrá iniciar la tramitación de sacar el decreto de paralización y continuar con las obras de ejecución (...) En el fondo, más que sacar el decreto, es activar el decreto que hoy está paralizado", consignó el alcalde Sumonte.

El jefe comunal de Concón también informó que el año pasado se cambió el plan regulador para que no haya ninguna posibilidad de que se construya otro edificio de esta naturaleza. "Esto (Punta Piqueros) viene desde antes el permiso, por lo tanto, no aplicaba. Ahora, por ejemplo, había un proyecto que se había presentado en el sector de Los Lilenes. Era un edificio en altura, y de acuerdo al nuevo plan regulador no se puede construir", afirmó.

Apelarán al Tribunal ambiental

Patricia Arellano, presidenta de la Corporación de Defensa del Patrimonio, comentó que el proyecto una vez más podría estar en los tribunales ambientales, porque no descansarán hasta llegar a las últimas instancias. "Nos parece que la inmobiliaria no cumplió con lo que exige el Tribunal Ambiental, por lo tanto los riesgos continúan y los impactos fueron minimizados. No actuaron con objetividad. Esto no termina acá, seguiremos hasta la última instancia", dijo a El Pulso.