Secciones

Descartan que la "ameba come cerebros" haya afectado a menor de edad

E-mail Compartir

Desde el Hospital de Ovalle fue trasladado hace dos semanas un menor de siete años, quien habría presentado síntomas atribuibles a una infección del tipo Naegleria Fowleri, o "ameba come cerebros". Sin embargo, los estudios realizados en el Instituto de Salud Pública descartaron la arista y determinaron que se trata de un potente adenovirus.

"Los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) descartan la presencia de la ameba causante de la amebiases (...) tanto el panel molecular, como los estudios de biopsia", señaló Mauricio Cancino, director (s) del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El facultativo agregó que los resultados de los exámenes "sí arrojaron resultados positivos para un adenovirus y descartaron plenamente la presencia de ameba en el tejido y en el líquido encéfalo raquídeo del menor".

Grave

Respecto al estado del paciente, Cancino sostuvo que "se encuentra en estado grave. Sin embargo, se mantiene estable y con evolución favorable en los últimos días (...) actualmente se encuentra con una monitorización neurológica, apoyo ventilatorio y soporte hemodinámico para en los próximos días salir de la unidad intensiva pediátrica e iniciar su recuperación en otra unidad".

Se quedó dormido y no pudo escapar de incendio

Un hombre de 52 años se tomó un relajante muscular poco antes de que comenzara el siniestro. Vecinos dicen que escucharon gritos de auxilio.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Todavía no lo pueden creer. Los familiares y amigos de Ismael Salinas no encuentran consuelo tras la impensada muerte del hombre de 52 años.

La tragedia ocurrió durante la noche del sábado, en Villa Alemana, en la esquina de las calles Buenos Aires y Patricio Lynch, donde una propiedad ubicada en un sitio en toma se empezó a incendiar. La acción de bomberos se vio dificultada por los materiales ligeros de la vivienda y la presencia de cables sueltos, lo que impedía que pudieran tirar agua con libertad.

Finalmente, pese a los esfuerzos de los voluntarios bomberiles, la casa se quemó completamente, y una vez concluida la emergencia se encontró a una persona en su interior.

El dueño de casa es Aníbal Marchesi, vendedor ambulante de la comuna. Él mismo cuenta que el día de la tragedia se dirigían al Parque Cívico Belén, donde se desarrollaba un show por el aniversario de la ciudad. Su compadre, Ismael Salinas, no quiso ir porque estaba cansado y se quedó en la casa: una decisión fatal.

"Me dijo que estaba cansado, que se quería quedar un rato en mi casa a dormir. Él estaba durmiendo, se tomó un relajante muscular y eso lo dejó ahí dormido", relata.

Eran cerca de las 22.30 horas cuando un vecino le avisa por teléfono que se estaba quemando la casa. Se devolvieron lo más rápido que pudieron, pero las llamas ya se habían disparado y envolvían toda la casa.

"Cuando llegamos, no había nada que hacer. Yo rompí la pared y ya estaba todo consumido en ese punto. Después hablando con otros vecinos, me contaron que escucharon gritos de auxilio, pero ya estaba todo encendido", explica el vendedor ambulante, que quedó damnificado junto a su esposa y sus dos hijas.

Efectivos de Bomberos se encuentran investigando las causas que originaron el incendio, pero todo apuntaría a una falla eléctrica.